- Declaró la Dra. Mery Lidia Aliaga Rezza, jefa de control interno del Ministerio Público.
- Dentro de poco la comisión de investigación preliminar, le alcanzará la documentación completa del porqué los casos de corrupción en Punchana, estaban congelados en las fiscalías.
- De otro lado. La profesional de gran coraje, envió un mensaje a las mujeres al celebrarse hoy 8 de marzo el Día de la Mujer.
Hace unas semanas este medio de comunicación publicó parte de dos informes impresionantes y escandalosos en torno a que muchos casos de corrupción registrados en el manejo del presupuesto de la municipalidad de Punchana, estaban congelados, sin pronunciamiento, pese a que ya habían concluido con las diligencias en varias fiscalías anticorrupción.
Incluso en las fiscalías de dos fiscales titulares como Herve Aquino Espinoza y Eriberto Ochoa Sotomayor. Las quejas y denuncias interpuestas en varias fiscalías anticorrupción, fueron graves durante años los mismos que envolvían a la alcaldesa de Punchana Jane Donayre Chávez, familiares, funcionarios, extraneus. Ayer la alcaldesa fue detenida por la policía.
No hay que olvidar también que hace pocos días una comitiva de la fiscalía suprema de control, encabezada por el Dr. Bernal; llegó en visita extraordinaria e inopinada hasta la Cuarta Fiscalía Provincial que desarrolla más de 25 investigaciones por lavado de activos en la que estarían inmersas autoridades actuales, ex autoridades, funcionarios, familiares, empresarios.
Denuncias que estaban inmensa y vergonzosamente retrasadas. Y no por la pandemia covid. 8 fiscales trabajan en el departamento de lavado de activos, quienes ahora tendrán que rendir cuentas de su aletargado trabajo. Un retraso sorprendente en las investigaciones, por lo que la Fiscalía Suprema de Control, decidió llegar a Iquitos.
“Luego que ellos (fiscales supremos de control) retornan a Lima con toda la información recabada, nosotros nos quedamos con las actas del trabajo para procesarlas. Se profundiza para conocer qué pasó, a qué se debió ese retraso y los pocos resultados.
Se trabaja con objetividad y razonabilidad. Las sanciones van desde amonestaciones, multas, suspensiones, los pedidos de destitución los tramitan en Lima” refiere la Dra. Mery Aliaga Rezza.
¿Y cómo van en cuanto a los fiscales anticorrupción donde llegaron varias denuncias graves contra la gestión de la alcaldesa de Punchana y ni siquiera se habían pronunciado, a pesar de concluir con las diligencias?
-Una comisión de investigación preliminar viene recabando toda la información respecto a los casos de Punchana. Algunos casos ya están acá, varios fiscales ya están con procedimiento. En algunos casos, enviaron una sola hoja, por lo que la comisión está recabando todos los documentos que luego nos hará llegar.
ENVÍO MENSAJE POR EL DÍA DE LA MUJER.
¿Dra. Aliaga, un reto grande el ocupar tan importante y delicado cargo?
-Sí. Un reto muy grande. Es la confianza que ha depositado en mí la fiscalía suprema de control interno y es a ella a la que nosotros tenemos que responder como fiscales superiores. Es un aliciente para mí que en estos últimos tiempos las mujeres tomen la posta de varias jefaturas, es un gran avance para la igualdad de derechos.
Antes los cargos de jefatura eran casi de exclusividad de los varones, hoy por hoy no. La mayoría de instituciones del Estado está en manos de mujeres y ese es un gran avance, pero aún hay mucho por hacer en cuanto a igualdad de derechos se trata.
También es muy grato ver a buena cantidad de mujeres fiscales, es un avance. Quiero enviar un saludo a todas las mujeres en este día especial, que en el lugar donde se encuentren hagan algo por el género.
A los operadores de justicia, como nosotros, resolver con celeridad los casos de violencia contra la mujer. Eso también es enviar un mensaje aleccionador hacia la sociedad, para que sepan que esos casos de violencia contra la mujer deben desaparecer. Esa es la gran responsabilidad que tenemos como operadores de justicia.
(Luz Marina Herrera Lama).