- Señala la Abogada Carmen del Rocío Catunca, actual gerente de acondicionamiento territorial de la municipalidad de Maynas.
A cargo de dicha gerencia también está el control urbano que implica todo lo que son licencias, también autorizaciones para roturas de pista, libres disponibilidades entre otros, dentro de la ciudad. Así como ver directamente todo lo que es saneamiento físico legal de la propiedad informal. Cofopri y las municipalidades provinciales, son las entidades que tienen esas facultades.
“Hay que distinguir lo que son invasiones que entra en la esfera de un delito, como usurpación, si es que así fuese estaríamos en un predio privado. Pero el espíritu de la norma de formalización es sanear física y legalmente y entregar un título de posesión informal.
Informal ¿por qué? Porque la norma ya ha establecido que la posesión se ampara de buena y de mala fe. Hasta el 31 de diciembre del año 2021 que ha sido la última modificatoria de la 31056, norma que da el marco jurídico a los organismos formalizadores para poder realizar saneamiento físico a las posesiones informales, llamados comúnmente como asentamientos humanos”, explica.
¿Y ahí no se corre el riesgo de que entreguen terrenos que pertenecen a privados?
-Las normas de formalización ya nos hablan acerca de aquellas situaciones jurídicas en que la posesión está dentro de un predio privado, por eso se le denominan prescripción adquisitiva de dominio vía administrativa dentro del proceso de formalización.
Por ejemplo, el caso de Villa Disnarda, es un proceso de prescripción que en su momento fue judicializado por el propietario hasta que llegó a Casación y se confirmó el trabajo realizado por la municipalidad. Es decir, se realizó el saneamiento, se entregaron más de 1,100 títulos.
Imagino que el propietario invadido hizo su mecanismo, pero la consolidación de la población le ganó, porque en todo caso los propietarios tienen el deber de repeler aquellas posesiones que están en contra de lo que ellos manejan. Justamente el amparo que dan las normas es a la posesión informal.
La gerencia de acondicionamiento territorial también tiene que ver con el tema de Catastro, actualizaciones, numeraciones municipales y ahora que estamos implementando el proyecto de inversión pública que es cofinanciado con el gobierno regional en torno al plan Maynas.





