Ya no se brindaría quimioterapia en el centro oncológico del hospital regional

  • Pacientes quedarían expuestos a un alto riesgo debido a que la cabina laminar, está inoperativa.

Qué ocurra ello, sería algo muy penoso e imperdonable ya que no se habla de cualquier paciente, sino de pacientes con cáncer que son atendidos en el centro porque no cuentan con recursos para ir a Lima a hacerse un tratamiento de quimioterapia o radioterapia, que es un tratamiento focalizado. Por lo que las autoridades deben poner especial atención este fin de semana.
En la Cabina de Flujo trabajan dos químicos farmacéuticos, ellos son los especialistas que hacen las mezclas de medicamentos que luego son puestos a los pacientes a través de la quimioterapia. Desde el año pasado están en riesgo de contaminarse con vapores tóxicos, debido a que la cabina ya cumplió su ciclo de utilidad.
Recibió dos mantenimientos, pero la cabina no fue calibrada, por lo que no quedó segura. Ese espacio sirve para hacer las mezclas y para proteger al personal. Trabajan con medicamentos que son altamente tóxicos, los vapores sirven para jalar, extraer todo vapor tóxico de los medicamentos. Protege al personal, al medio ambiente, etc.
Se conoce que los profesionales ya han presentado una serie de documentos para que atienda este requerimiento desde el año pasado, pero hasta la fecha no hay respuesta, por lo que se estaría considerando no brindar el servicio de quimioterapia a las decenas de pacientes que van al hospital regional, hasta que se cuente con la cabina de flujo.
“Los pacientes no tienen la culpa, pero todo tiene un tope, un límite. También tenemos que velar por nuestra salud, si queremos dar un preparado de calidad a los pacientes, debemos comenzar por protegernos nosotros mismos” mencionaron.
Como se conoce el médico es quien prescribe y les entrega la dosis necesaria, los químicos en base a esa prescripción, hacen los preparados. El año pasado hicieron 800, en lo que va de este año, van 300 preparados. Todo un reto. Los químicos farmacéuticos contribuyen mucho a la sociedad, no es como muchos creen que solo están en una oficina donde se expenden medicamentos. Tienen que ver con los alimentos, con la nutrición, preparados oncológicos, dermatológicos etc. Es una rama de trabajo muy amplia.
Se espera que las autoridades de salud estén al tanto de este tema para que puedan dar solución lo antes posible. De lo contrario, podrían morir muchos pacientes, y no por culpa de los pacientes, sino por culpa del sistema de salud que por ahora parece estar a la deriva.

Un comentario sobre “Ya no se brindaría quimioterapia en el centro oncológico del hospital regional

  1. Y por qué Uds. periodistas del diario la Región no investigan el porque no se hace caso a los múltiples documentos presentados por los galenos para reparar estos equipos

Los comentarios están cerrados.