- Declaró el Dr. Carlos Coral, director del hospital Iquitos.
Establecimiento de salud que cuenta con dos extraordinarios médicos oftalmólogos. Uno formado en la universidad Cayetano Heredia y el otro en la universidad San Marcos. Ambos vienen haciendo una serie de intervenciones quirúrgicas, pero podrían hacer muchas más si contaran con el mencionado equipo que es menos invasivo a la visión.
Sobre la falta del equipo Facoemulsificador le consultamos al director del hospital, quien dijo que hace meses tenían a través de una sesión en uso, pero que luego el aparato sufrió un desperfecto y desde ahí adolecen de él. También anunció que ya se hizo el pedido ante el gobierno regional.
¿Por qué el hospital Iquitos no puede adquirir un equipo tan necesario?
-Es un equipo caro, nosotros no podemos comprarlo. Ya hemos hecho gestiones y esperamos que a través del IOARR que se viene ejecutando en el mejoramiento del hospital de contingencia; ingrese uno porque es muy necesario.
Hay una cantidad significativa de pacientes que van al hospital para ser atendidos por complicaciones en la vista. El hospital Iquitos es el único que tiene capacidad resolutiva. Los dos especialistas están capacitados para hacer operaciones de catarata y hacer trasplantes de córnea. Tenemos una lista de unas 20 personas que esperan por un trasplante, pero faltan los donantes.
Finalmente, el galeno contó que la próxima semana habrá un evento en la ciudad de Arequipa para capacitar a los especialistas que verán las Unidades de Procura. “Estas unidades estarán a cargo de personas quienes harán las gestiones para las donaciones correspondientes”, refirió Coral. (LMHL).