- Declaró la Lic. Margarita Díaz, jefa de enfermeras del departamento de medicina del hospital Iquitos.
El jefe del departamento de medicina es el Dr. Ernesto Coral Linares, ambos siempre están atentos para que dentro de todas las carencias con que cuentan en el hospital de contingencia, solucionar los problemas que se presentan en el camino.
El departamento de medicina lleva el nombre del doctor Segundo Pinillos, su gigantografía está a vista de todos, murió en la pandemia covid. A un lado está la del joven doctor Luis Panduro, a quien Margarita recuerda con mucho cariño.
“Ambos son nuestros ángeles de la guarda. En el mes de febrero del año 2020 me dijo; “qué te parece si hacemos una conferencia sobre la covid, exponemos lo que sabemos”. Lo hicimos e invitamos al personal médico, enfermeras, técnicos. Y cosas de la vida, él fue uno de los primeros en irse. En el año 2019 me enseñó su título de especialista en infectología y medicina tropical” dice con la voz entrecortada Margarita.
Este viernes 21 de julio el hospital Iquitos cumple 78 años de vida. Seguirán los trabajadores en el hospital de contingencia hasta fines del año 2014, mínimo.
“Las necesidades son muchas, carecemos de muchas cosas como servicios higiénicos apropiados, hay problemas con el agua, falta de insumos, medicamentos que es lo básico. Falta de recursos humanos que es lo principal. Nos faltan como mínimo 11 enfermeras para cubrir todos los turnos, según las normas que manda el MINSA, la OPS y OMS.
Faltan médicos especialistas. Contamos con 17 camas, solo 3 son para VIH y tuberculosis. Son pocas si tenemos en cuenta la alta incidencia de ellos. A veces se les tiene que derivar al hospital regional.
En infraestructura no es lo mejor, pero tenemos ambientes separados, no en fila como hay en otros departamentos, tipo militar. Aun así, nos faltan más arreglos para atender mejor a los pacientes.
A nosotros nos falta poco tiempo para jubilarnos, espero trabajar un año más y aún no sé si trabajaré en el nuevo hospital Iquitos porque la obra va a paso de tortuga. En el mes de marzo ya hemos cumplido 6 años en este hospital de contingencia.
Nos da mucha lástima ver cómo las autoridades han malgastado el dinero, aun sabiendo cuáles son las necesidades del hospital. Eso es algo parecido a un crimen, yo en verdad no entiendo y me da impotencia porque a veces no tenemos los espacios necesarios para brindar una atención con calidad y calidez.
Espero que este presidente regional, que es médico, sea consciente, acelere y termine la obra del hospital de aquí a un año más. Mientras tanto seguimos trabajando en condiciones precarias, pero con calidad y calidez para todos nuestros pacientes. Seguimos dando todo de nosotros” habló Margarita Díaz, una profesional de gran respeto dentro de dicho nosocomio.