- Habló el director del colegio Fernando Lores Tenazoa, Institución Educativa 61010, William Casanova Ferreyra.
Por lo que dice no entender el olvido y la falta de programación para que el gobierno regional pueda reconstruir el colegio emblemático y Patrimonio de la Nación. Además, cuenta con el reconocimiento de la dirección de cultura de Loreto y del ministerio de cultura de la capital del Perú.
“Nosotros siempre estamos preocupados por el bien del educando. Ya estamos a escasas 3 semanas del inicio del año escolar y la Institución Educativa está que se cae a pedazos. No sé qué pasa con la autoridad regional, quien ha dado a conocer el pool de obras del año 2025 y no ha sido capaz de poner a nuestro colegio, toda vez que este año se están cumpliendo 120 años de su creación. Es uno de los más antiguos de la Amazonía.
Es más, en estos 15 años el gobierno regional ha refaccionado varias instituciones educativas y este año las está refaccionando otra vez, como Santa Clara, bien por ellos, pero cuál es la despreocupación que tiene el gobierno regional para no querer arreglar esta institución educativa.
Primero nos decían que no contábamos con la propiedad saneada, que no teníamos título de propiedad a nombre del ministerio de educación. Mi gestión ha levantado las observaciones en Registros Públicos, ahora esta institución educativa tiene título de propiedad a nombre del ministerio de educación, que según ellos era el único requisito que faltaba.
Se cursó un oficio a la dirección de cultura y nos dieron luz verde para la refacción de la edificación. El ministerio de cultura de Lima también dio la autorización para la refacción de la institución educativa. Los peritos que hicieron los estudios de suelo, han culminado su trabajo en el mes de noviembre y dijeron que el expediente está listo.
Y ahora no hemos sido notificados por parte de la autoridad regional para que nos digan y ver si es factible o no la construcción de esta edificación en el año 2025” remarcó el director Casanova Ferreyra.





