Si bien es cierto que el servicio de energía eléctrica es estratégico aquí y en cualquier parte del mundo, es también cierto que el que nos ofrece Electro Oriente ya no da para más, lo que refleja una total incapacidad de quienes dirigen esta empresa y del propio Estado que se ve impotente a poder hacer de esta empresa una de gran rendimiento para una importante población, como la nuestra, alejada del resto del Perú.
La cuestión es que PROINVERSIÓN, a través de Concurso Público Internacional está ofertando el otorgamiento en concesión del proyecto: «Suministro de Energía Eléctrica para Iquitos», lo que sería dada por un plazo de 20 años. No se habla en ninguna de las partes del proyecto, la participación de la sociedad civil en el accionariado de la posible concesión con todos los derechos que tiene un socio. Lo que es importante destacar y ponernos en alerta, es que la concesión vaya a caer en manos de empresarios de los países vecinos interesados en invertir en esta parte del Perú.
Ahora, está por verse también las exigencias de parte del Estado en lo que se refiere a la calidad y características de las instalaciones de una nueva planta y su capacidad. En esto hay que ser claros y transparentes, porque en el supuesto de una concesión estaríamos en la duda de saber si ésta cumplirá con las exigencias actuales y si tendrá un margen considerable para un futuro a corto, mediano y largo plazo.
También hay que saber que este tipo de operaciones de concesión, traen alzas en las tarifas, las que se hacen considerando aspectos como modernización de infraestructura y adquisición de equipos, en este caso de generación de energía eléctrica. En ese sentido, ¿la población de Iquitos estará en condiciones de sufragar un alza en el pago de sus recibos de luz?
Atentos a lo que se viene. Hay que recordar que muchas veces el remedio resulta siendo peor que la enfermedad.





