- Asistente del ministerio público y director de la Ugel Caballococha, habrían huido de la zona.


Una vergüenza. En las fotos publicadas, el que está de espaldas es el director (o ex director) de la ugel mencionada, mientras que el de polo negro, de frente, es el asistente fiscal. La historia es la siguiente.
“El asistente fiscal fue a devolverle 2 mil soles que media hora antes le había dado el director para que le favorezca en una investigación e interceda por él. El asistente devolvió porque lo denunciaron enseguida. Como lo denunciaron enseguida, la Fiscalía Anticorrupción accionó y dispuso que la policía los ubique y capture. No se les ubicó y capturó porque se dieron a la fuga
Ante ello la Fiscalía Anticorrupción pidió detención preliminar y allanamiento de sus inmuebles, sin embargo, el Juez Juan Antonio Vega Tello, inexplicablemente rechazó la detención preliminar de ambos, diciendo que no hay peligro de fuga, ni peligro de obstaculización.
Pero, sí se dieron a la fuga. No fueron ubicados por la policía para ser capturados en flagrancia, y lo que, es más, el asistente no está yendo a trabajar. ¡Qué va a ir! Un razonamiento del Juez, en su resolución más parece el abogado defensor de los imputados. Rechazó la detención y los allanamientos a pesar del vídeo que se le puso ante su despacho. Por lo que ODECMA ha actuado de inmediato.
La Fiscalía Anticorrupción ha formulado apelación a esa decisión cuestionable del juez Juan Vega Tello, que está encargado ahora del JIP de Caballococha, y ojalá la Sala Penal anule o revoque su decisión.
No se puede ser ajeno a estos hechos graves y evidentes, con estas decisiones tan cuestionables, que en nada ayudan a la lucha contra la corrupción y lo que más bien hacen es generar más desconfianza respecto a la administración de justicia.
El asistente de la fiscalía penal de Caballococha, es Miky Fernando Dávila Salvino. Y el director de la UGEL Caballococha es, Alberto Mozombite Paitamala.
El juez Juan Antonio Vega Tello, es Juez Titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Nauta, pero está encargado actualmente del JIP de Caballococha. Estaría emitiendo resoluciones muy cuestionables”.
No dio captura para los denunciados, pese al video mostrado. Dijo que no había peligro de fuga y se fugaron. ¿Por qué no dio captura si hace poco en Iquitos dieron detención preliminar y luego prisión preventiva para un policía que pidió 50 soles para no poner multa de tránsito?
Haciendo una interpretación de su razonamiento, para ese juez solo hay peligro de fuga cuando se cita a una persona y está no concurre. Pero ningún otro supuesto configura peligro de fuga. Se espera que la Sala corrija y esté más vigilante al razonamiento del mencionado magistrado. (LMHL).





