Estamos nuevamente en una muy fuerte crisis desde la gobernabilidad nacional, el tema no es interpelar ministros, sacarlos, cambiarlos, hay un tema de fondo que los legisladores de nuestro país no quieren analizar ni cambiar, respecto a normativas legales para brindar el soporte necesario a la policía para actuar, inclusive dentro de su institución, librarse de malos efectivos que traicionan los objetivos y cometen delitos al extremo de coludirse con grupos delictivos.
Están perdiendo el tiempo con debates inútiles, midiendo con vanidad sus fuerzas, su poder político, están en otra, mientras la ciudadanía pide a gritos acciones inmediatas contra la serie de delitos que sigue amenazando la tranquilidad, afectando los bienes personales, familiares, empresariales y la propia vida.
¿Y qué hacemos? La dinámica de la gestión política de gobierno nacional actúa con mecanismos obsoletos para la atención de las emergencias como las que actualmente viven miles de peruanos. La crisis de inseguridad ciudadana va más allá de interpelar a un ministro del Interior, tiene que ver con presupuesto, logística, recursos humanos, aliados en estrategias de investigación, la no injerencia política, una mirada y adaptación a modelos exitosos en la lucha contra la criminalidad como el caso de El Salvador.
Nos siguen distrayendo con sus debates infructuosos, y pasa el tiempo, y lo peor es que existe la percepción de que los delincuentes están protegidos desde ciertas leyes. Y para enojarnos más el debate en el Congreso se dio en medio una gran ausencia de legisladores, evidenciando que no les importa lo que viene sufriendo la ciudadanía.
En este escenario lo que tendría que hacer el ministerio del Interior es mostrar resultados, el tema es complejo y tenemos que involucrarnos desde la sociedad civil también, estamos hablando de vida o muerte, el tema es por demás real y cruel. Si bien se resaltó que hay más operatividad, pero se necesita que se priorice la misma, dónde es más que tienen que concentrarse ¿En batidas de vehículos o en la lucha contra el crimen organizado? Mientras muchos peruanos están viendo su propia seguridad en una postura de a la defensiva.
Lo Último
¿Y qué hacemos?
Date:





