– Compromisos de trabajo asumidos durante el 15 de mayo del 2012 no han sido ejecutados.
Otro de los temas planteados por la comunidad de Pucacuro es sobre la remediación de la cocha Atiliano. Recuerdan que el acta suscrita entre la comunidad y la empresa, esta última se comprometió a iniciar los trabajos el 15 de mayo del 2012, sin embargo, a la fecha la comunidad no tiene conocimiento que se estén ejecutando esos trabajos.
“Antes de ser destruida por actividades petroleras, esta cocha fue fundamental para la seguridad alimentaria de nuestra comunidad y van varias décadas que no se puede utilizar como fuente de pesca y alimentación de los habitantes de Pucacuro; en tal sentido necesitamos dialogar de manera urgente para tratar el tema”, recuerdan.
También piden que se identifique los puntos de contaminación de la Batería 04, 09 y la Central Eléctrica 130. Esas instalaciones son fuentes de contaminación permanente y afectan a la comunidad. En tal sentido se hace necesario identificarlos y delimitarlos a fin de que se puedan iniciar las acciones de remediación y principalmente que ustedes informen a la comunidad de las acciones que ustedes están o deben realizar a fin de prevenir, mitigar y remediar.
En lo que se refiere a la compensación por el uso de tierras, que viene exigiendo la comunidad, se reitera que se trata de un derecho irrenunciable sobre el cual se ha venido dialogando durante varios meses, sin que a la fecha la empresa haya dado muestras de respetar dicho derecho.
La comunidad aclara que la valorización realizada a iniciativa de la propia comunidad fue puesta a debate técnico de ambas partes, sin que se presenten observaciones a la misma, por lo que estuvieron a la espera del inicio del proceso de negociación, el cual la empresa ha estado evitando, empleando diversas acciones dilatorias.
Otro de los temas referidos a la compensación por el uso de tierras es la explotación inconsulta de canteras, de las cuales se extrae tierra y ripio desde el año 1998. Para desarrollar estas actividades la empresa nunca pidió el consentimiento de la comunidad y mucho menos ha compensado por la extracción de tierra.
La agenda se refiere también al retiro de la chatarra enterrada de manera ilegal a 200 metros de la bahía de Pucacuro, en el año 2004, residuos que han quedado muchas veces expuestos debido a las fuertes lluvias que se registran en la zona. La comunidad exige esos residuos sean reubicados conforme a Ley.
Lo mismo demanda en el caso de las tuberías abandonadas dentro de su territorio. Según indican se trata de más de 12 kilómetros de tuberías que aun contienen crudo en su interior, por lo que constituyen una fuente de contaminación que debe ser eliminada.
De otro lado, la comunidad ha pedido la construcción de un colegio de educación secundaria que beneficie a los menores que se encuentran en plena edad escolar y que solo aspiran por ahora a contar con formación en los niveles inicial y primario. En tal sentido con la finalidad de garantizar el derecho a la educación de niños y jóvenes de secundaria se hace necesario dialogar con la empresa y el Estado a fin de ver la manera de construir a la brevedad posible un colegio secundario para Pucacuro.
Los directivos de Pucacuro han señalado, una vez más, que existe una voluntad de diálogo por parte de los pobladores y esperan lo mismo tanto de la empresa y del Estado, pues consideran justas sus demandas. (MIPR)
EL DATO: Existen varios estudios realizados en la cocha Atiliano, como el realizado por el IIAP en 1984 y el de DIGESA en el 2006 Y 2010, los cuales muestra altas concentraciones de fosfato, cloruro, manganeso, metales pesados, como el cromo divalente y hexavalente, plomo, arsénico, cobre, zinc, mercurio, así como hidrocarburos solubles y películas de petróleo crudo y en la población de Pucacuro el 51,6 % de la población presenta metales pesados (plomo y cadmio) en la sangre e hidrocarburos totales de petróleo.