- Es decir, los primeros equipos traídos en la época del ex gobernador Elisbán Ochoa.
Los mismos demandaron un monto de 18 millones de soles y que por ahora se encontrarán ubicados en un almacén ubicado en la zona de Versalles. Por el que pagarían 14 mil soles, por 12 meses, 168 mil soles. AAHH Nuevo Versalles Mz. B Lote 4-Punchana.
También se observa el alquiler de otro almacén ubicado en la calle Vargas Guerra 1372, MZ 21, Lote 11-Iquitos, por el que pagan 20 mil soles al mes, por 12 meses 240 mil soles. Local cuyo propietario sería Nikioli Ching. Guardan dispositivos médicos, equipos biométricos de la obra de construcción y equipamiento del nuevo hospital Iquitos.
Lo que se visualiza en el Contrato 030-2024-GRL-GRA, firmado por el administrador Kharel Rodríguez y por la otra parte, Yallico Buleje Hugo, quien tiene su domicilio legal en el distrito de Surco-Lima. Alquilando el almacén que está en Versalles por 12 meses a 168 mil soles.
“Alquiler de almacén para mobiliarios clínicos de la obra construcción y equipamiento del nuevo hospital Iquitos”. Luego está el contrato 029-2024, almacén para guardar equipos biométricos, firmado por el mismo administrador con la empresa “Distribuidora Maridiose SAC” (dirección Ramírez Hurtado 1075-Belén), de Nikyoli Ching Chávez.
El costo por mes del almacén ubicado en Calle Vargas Guerra 1372-Mz. 21-Lote 11-Iquitos, es de 20 mil soles, al año 240 mil soles.
Se publicó el 26 de octubre del año 2022, aún periodo del ex gobernador Elisbán Ochoa
“La construcción del nuevo y moderno Hospital Apoyo Iquitos «Cesar Garayar García», presenta grandes avances físicos. Dentro de su plan de trabajo se encuentra la adquisición de equipos biomédicos de alta tecnología para abastecer la enorme demanda de la población loretana, por ello se logró la adquisición de nuevos equipos que ayudarán a mejorar los servicios de salud.
Entre los más destacados se encuentran un tomógrafo computarizado, que permitirá detectar enfermedades internas con mayor facilidad, equipos odontológicos, fetales, rayos X, oftalmología, camillas post operatorias, mesas de operaciones hidráulicas, ventiladores pediátricos y neonatales, entre otros” lo que a la fecha no resultó del todo real por lo que se invertirán más de 60 millones de soles, adquiriendo nuevos equipos médicos.
LA TRAGEDIA DE LORETO
Lo que muchas veces pasa, que se hacen obras o se adquieren cosas que al final no terminan sirviendo a nadie. Se conoce que solo en equipos (Ochoa Sosa) se gastaron cerca de 20 millones de soles. Pero estos equipos están judicializados, por lo que no se pueden tocar.
Aunque no es solo ese detalle, sino que también se da a conocer que a varios de ellos les cayó agua por las filtraciones del nuevo hospital, por lo que nunca los llegaron a probar.
Algo terrible e indignante ver cómo se diluyen, botan, pierden, los millones de soles en Loreto en cosas que luego no servirán a sus habitantes. El mencionado nosocomio en el mes de julio de 2025, cumplirá 80 años de creado. (LMHL).





