UNAP suspende clases presenciales en facultades de Zungarococha

  • Los días 13 y 14 de febrero por mal estado de la carretera


La Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP), suspendió por dos días las clases presenciales en las facultades ubicadas en la carretera Zungarococha en el distrito de San Juan Bautista, debido al mal estado de la vía.
A través de un comunicado, la universidad informó que las lluvias que caen durante los últimos días provocaron el deterioro de la carretera que impiden el normal desplazamiento de los ómnibus de la institución hacia la ciudad universitaria, por ese motivó los días 13 y 14 de febrero las clases presenciales quedaron suspendidas.
Según especifica el comunicado, hoy y mañana, 13 y 14 de febrero, respectivamente, la carretera recibirá un mantenimiento que se desarrollará de manera articulada entre la UNAP y la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, quienes desplazaran maquinaria para brindar un mejor acceso a los vehículos en un tramo de aproximados 6 kilómetros.
Debido a la suspensión de la presencialidad, los catedráticos tendrán que desarrollar sus actividades académicas de manera virtual, durante estos dos días. “Se exhorta a los docentes realizar sus respectivas clases de manera virtual o remota” señala el comunicado.
Los estudiantes aseguraron pasar con temor la carretera Zungarococha debido a que los buses pueden voltear y en varias oportunidades tienen que bajar a empujar el bus para poder continuar con su recorrido hasta su facultad. “El bus solo llega hasta la quebrada de Corrientillo, ahí nos bajamos para caminar porque no hay puente” señaló un estudiante.
Las comunidades ubicadas a lo largo de casi 12 kilómetros, lamentaron que la obra Quistococha – Zungarococha – Llanchama, no fue concluido y que parte de su avance ya dejó de ser evidente a consecuencia del clima que contribuyó a su rápido deterioro.
Según contó la población, el acceso vehicular es complicado hasta la comunidad de Nina-rumi, pero luego tienen que tomar embarcaciones fluviales para llegar a Puerto Almendra o Llanchama a través del río Nanay.
“Si una persona se enferma tiene que gastar algo de 25 soles para ir al hospital Iquitos, desde Llanchama, poque tiene que pagar bote, mototaxi y luego colectivo, para ir y volver. Nos mintieron con la construcción de una carretera que nunca fue culminada” lamentó una moradora. (K. Rodriguez)