UNAP sembró 5 mil alevinos de gamitana en sus piscigranjas de Quistococha

Peces fueron donados por la Dirección Regional de la Producción

Una gran alegría y satisfacción se vio en los rostros de los docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) que participaron del proceso de siembra de 5 mil alevinos de la especie gamitana, que serán criados en el Centro Piloto Experimental Piscigranja Quistococha (CPEPQ) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP). Las crías de peces fueron donadas por la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO), el martes 15 de diciembre de 2020, al mediodía.
Participaron del proceso de siembra, el rector de la UNAP, doctor Heiter Valderrama Freyre; el director regional de la Producción, ingeniero Alfonso Shapiama Vásquez; la gerente regional de Desarrollo Económico, ingeniera Dora Mendoza, la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, doctora Felicia Díaz Jarama y la catedrática responsable del CPEPQ, bióloga Gloria Pizango Paima.
El Centro Piloto Experimental Piscigranja Quistococha tiene 14 hectáreas de extensión, que cuenta con 4 estanques grandes de 540 a 650 metros cuadrados en donde se crían parejas de paiches y reproductores de gamitanas; 12 estanques pequeños para experimentos, donde se crían reproductores de la especie arahuana; y un embalse grande de 2500 metros cuadrados en donde se piensa aplicar nuevas tecnologías para la reproducción de la especie tucunaré.


Las especies ictiológicas son utilizadas para investigación, y prácticas de los cursos afines a la acuicultura. Trabajan en los estanques, administrativos, docentes, estudiantes, egresados e investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas. Además, durante 30 años se han desarrollado proyectos de investigación que han terminado en tesis más de 60 tesis de pre y postgrado, se han formado profesionales que hoy lideran instituciones públicas y privadas del sector.
Las autoridades universitarias esperan que el Gobierno Regional de Loreto done definitivamente el terreno donde funciona el CPEPQ, para que se pueda construir una mayor infraestructura con equipamiento y tecnología de punta; actualmente el terreno solo está en calidad de sesión en uso.