Para fortalecer proyectos de investigación y abrir oportunidades a los jóvenes loretanos
La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), firmó un convenio de cooperación institucional con TAMSHI SAC, empresa dedicada al cultivo del árbol nativo de cacao en sistemas agroforestales en Loreto, cuya visión es convertir a Iquitos, cuna de origen del cacao, en la capital mundial del cacao de más alta calidad.
El presente convenio tiene por objetivo implementar programas académicos que permitan al estudiante universitario el desarrollo de Prácticas Pre Profesionales y Prácticas Profesionales con el propósito de consolidar su formación académica.
“Hay poca oportunidad de este tipo en Loreto para nuestros estudiantes y egresados, y este convenio les permitirá desempeñarse en actividades económicas reales y de alcance internacional con una empresa líder mundial en su sector: desde el VI ciclo hasta egresados, en las carreras profesionales de Ingeniería Forestal, Ingeniería de Industrias Alimentarias y Agronomía”, dijo Heiter Valderrama Freyre, el rector de la UNAP.
La colaboración interdisciplinaria entre TAMSHI y la UNAP permitirá la generación y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos, y también favorecerá el crecimiento de la nueva generación de profesionales que liderará el futuro desarrollo social y económico de Loreto y del país.
“Nosotros estamos compartiendo nuestro conocimiento en agricultura sostenible y sistemas agroforestales, que viene de los mejores expertos mundiales y del Perú, con los pequeños agricultores de Loreto, y con el mundo académico, científico y agrario de Loreto (GERFOR, DEVIDA, DRAL, UCP, UNAP), a través de convenios, de programas de capacitación, y de pasantías que generan grandes oportunidades para los loretanos”.
“La educación es fundamental para nosotros, porque creemos que es la base de desarrollo y crecimiento de cualquier población. Es por ello que hemos desarrollado 13 escuelas de campo, donde se les enseña a los pobladores de Fernando Lores todo lo necesario para poder trabajar con el cultivo sostenible del cacao en sistemas agroforestales, y también los valores que necesitan para crecer como una comunidad sostenible y saludable, generando así empoderamiento en ellos a través del conocimiento que adquieren”, dijo el gerente de operaciones de TAMSHI.
Además, TAMSHI está desarrollando programas de investigación únicos para Loreto en unas áreas de experiencia de la UNAP, como por ejemplo un programa de rescate del palo rosa, árbol oriundo de Loreto en peligro de extinción, por lo cual TAMSHI está financiando un grupo de tesistas recién graduados de la UNAP para volver a crecer y proteger el palo rosa en nuestra región.
Las prácticas de restauración y recuperación de zonas de purmas de manera productiva y sostenible desarrolladas por TAMSHI podrían convertirse en una herramienta estratégica para que Perú tenga un modelo que permita el desarrollo sostenible en la Amazonía sobre la base de sistemas agroforestales. Estamos reforestando y desarrollando una actividad sostenible a largo plazo. Esto podría devenir en un modelo transferible para reforestar miles de hectáreas en la Amazonía perdidas por la agricultura migratoria, fuente de 90%+ de la pérdida de 150,000 ha cada año (6 millones de ha de purmas que nadie está solucionando).
Fundo TAMSHI es la plantación de cacao fino bajo sistemas agroforestales más importante del mundo, donde se desarrolla las mejores prácticas de cultivo, bajo un sistema agroforestal que combine la siembra de árboles de cacao con la de especies forestales nativas, y que ayuda a preservar la fauna y la flora. Hasta la fecha fueron sembrados más de 2 millones de árboles nativos.
Los nuevos dueños han propuesto voluntariamente donar 1,200 hectáreas en el corazón de la Amazonía para que se convierta -si las autoridades lo permiten- en una de las Áreas de Conservación Privadas más grande de Loreto (RESERVA TAMSHI).
“En el caso específico del Fundo TAMSHI, puedo afirmar que el sistema agroforestal instaurado es impresionante y, traerá precedentes de impacto económico y con grandes beneficios ambientales, porque en aproximadamente 1400 hectáreas se ha sembrado cacao junto a especies maderables nativas amazónicas como la bolaina, tornillo, cedro y otras más. Para mí, como forestal era un sueño poder observar este tipo de cultivos en la Amazonía, en mi tierra, muy cerca de mi ciudad”. Ing. Roberto Rojas Ruíz, ex director de Agricultura en Loreto, decano (e) Facultad de Ciencias Forestales UNAP.
TAMSHI: Su compromiso con el desarrollo sostenible de la región
TAMSHI es una de las fuentes de empleo formal más importante de Loreto. Brinda empleo digno, capacitación, educación y salud. Más de 2,500 personas dependen económicamente de TAMSHI. También brindamos apoyo a pequeños agricultores para que desarrollen cultivos legales bajo sistemas sostenibles a través de un programa social denominado TAMSHI PAPEC, que tiene como objetivo ayudar a pequeños agricultores y sus familias a salir de la pobreza extrema y no tener como sola alternativa la agricultura migratoria o la coca.
Asimismo, TAMSHI viene trabajando para que Iquitos se convierta en el Centro de Excelencia en la producción del cacao, siendo reconocida nacionalmente e internacionalmente, mediante un proceso que armonice el desarrollo social y económico de la región con la protección y cuidado del medio ambiente.