Todavía 13 comunidades del río Corrientes no tienen Planta Potabilizadora de agua

  • Para las instalaciones se vienen realizando estudios desde el mes pasado.desarrollo2

Luego de una serie de medidas de protesta de las comunidades indígenas ubicadas en las cuatro cuencas (Pastaza, Corrientes, Marañón y Tigre), con la consiguiente firma de actas, se puede decir que los acuerdos se vienen implementando de a pocos. Aunque las poblaciones esperan celeridad más aún en lo vinculado directamente con la salud, como es el consumo de agua segura y no contaminada.
Respecto a este punto relacionado con las Plantas Permanentes de Agua Potable que es uno de los acuerdos que consta en acta de término de los conflictos,  suscritos entre las federaciones indígenas y el Estado peruano, en la cuenca del Corrientes todavía falta se instalen en 13 comunidades, aunque se conoce que una comisión de técnicos especialistas del Ministerio de Vivienda y Construcción ingresó el mes pasado a realizar estudios de subsuelo y otros.
Se conoce que para la instalación de las Plantas de Agua Potable utilizan el agua del subsuelo que está a una profundidad aproximada de 70 metros, puesto que es el líquido que no ha sido afectado por derrames de crudo de petróleo. «Es agua de buena calidad», expresó una persona del lugar.
Las Plantas Permanentes instaladas hasta la fecha son 11 en la cuenca del río Corrientes y son distribuidas a las viviendas a través de redes hasta piletas ubicadas en puntos estratégicos, desde donde la población recoge el agua en recipientes. De momento no cuentan con redes domiciliarias, lo que hubiera sido recomendable, técnica y socialmente correcto.
La población indígena con razón espera que estos trabajos se cumplan en el más breve plazo posible a fin de tener disponible el agua saludable de consumo para sus diversas actividades cotidianas, en la preparación de los alimentos y limpieza personal. (D.López)

2 comentarios en “Todavía 13 comunidades del río Corrientes no tienen Planta Potabilizadora de agua

  1. KIERO APROVECHAR ESTE ESPACIO HERMANO PARA INFORMARLE K VI EN IQUITOS AL MERCENARIO QUE SE APROVECHO DE NOSOTROS LAS COMUNIDADES A TRAVES DE COBROS DE COMISIONES DE LAS NEGOCIACIONES CON LA PLUSPETROL Y NOS DEJO JODIDOS Y CONFUNDIDOS.
    LO QUE SI SABEMOS K A ESTE SEÑOR NO LE PERMITIREMOS MAS METERSE EN NUESTROS ASUNTOS ESTA AVISADO SINO ES SU PROBLEMA K LE PUEDE PASAR.
    EL ES CULPABLE DE K AHORA LAS EMPRESAS PETROLERAS NO SPOYAN A MI HERMANOS COMUNEROS.
    ME REFIERO PUES AL ABOGADO MERCENARIO CUSQUEÑO K VIVE DE LAS COMUNIDADES K ADEMAS TIENE DE PANTALLA PARA RECABAR PLATA A LA ONG SOLSTICIO K ES DE SU PROPIEDAD EL ES JORGE TACURI ARAGAN KIEN ES SIMPATIZANTE DE VERONIKA MENDOZA SU PAISANA.
    ESTEMOS ATENTOS HERMANOS.

  2. El trafico de la pobreza y el aprovechamiento de la desgracia ajena es algo que los politicos saben aprovechar muy bien primero lucran con las obras y les construyen elefantes blancos que solo funcionan para la inaugracion, con quien se habran amarrado para querer hacer pozos artesianos que se arenan en un año y vuelven los pozos inservibles cuantos proyectos han fracasado aqui en Iquitos basta irse a Nina Runi, Lanchama y ver que esos pozos no sirven por otro lado una planta de tratamiento de agua va a requerir personal especializado para tratar el agua en la selva baja no hay artesas o formaciones de roca caliza que retienen los loxiviados de agua ha la profundidad señalada solo hay capas duras cementadas de arcilla y el agua es turbia blanquesina con mucha arcilla en suspension y para usarla requiere de filtros especiales igual pasa con los lixiviados de materia organica de aguas negras que requiere de filtros de carbono activado para filtrar el agua el proceso es muy caro e insostenible para las comunidades rurales, el agua mas pura es la de LLUVIA y es bien barato captar la misma el sistema colextor son los techos de calamina de los colegios las postas locales comunales etc a las que se les protege con pintura antioxidante y se capta con canaletas a un reservorio de material noble donde se almacena y de ahi sale la red de distribucion, solo requiere aplicacion de cloro o lejia periodicamente para evitar el crecimiento de microorganismos y enseñar a hervir el agua esta tecnica se aplica con mucho exito en las comunidades nativas del Brasil y aqui en el Peru se usaba en los años 50 en el valle de chamchamayo el unico problema es que cadi no les queda margen para robar a los politicos y por eso no lo aplican por que afecta sus intereses.

Los comentarios están cerrados.