Acuerdo de los frentes regionales
*Como lo acordaron los presidentes de Perú y Ecuador.
“El Acuerdo de Itamaratí, firmado en Brasilia el 26 de octubre de 1998, entre el inefable Alberto Fujimori y el presidente ecuatoriano Jamil Mahuad, vulnera nuestro ordenamiento jurídico y el Protocolo de Río de Janeiro de 1942, no solo en lo referente a la navegabilidad por nuestros ríos, sino también en lo concerniente a la ocupación física del territorio, por cincuenta años renovables, en Pijuayal y Saramiriza, de 150 hás cada una. Lugares en donde Ecuador acreditará un Agente, con las mismas prerrogativas, inmunidades y privilegios de un Cónsul, constituyéndose en verdaderos enclaves ecuatorianos, atentando contra la soberanía e integridad territorial.
El infame “acuerdo” fue firmado de manera inconsulta y a espaldas de la nación peruana, y refrendado por el Congreso de ese entonces, que respondía servilmente a los órdenes del dictador Fujimori, recurriendo al fraude y la corrupción, por lo que carece de toda legitimidad, por consiguiente jurídicamente nulo en todas sus partes. Además, este “acuerdo” también convalidó un hecho inadmisible en las relaciones internacionales, cual es, que un país garante (Argentina) vendió armamento al Ecuador durante el conflicto del Alto Cenepa. Por otro lado, en este “acuerdo” no se cumple el principio de reciprocidad, pues, el Perú no tiene ningún beneficio en territorio ecuatoriano.
En rechazo a este “acuerdo” el Frente Patriótico de Loreto realizó el 06 de diciembre de 1998 la consulta ciudadana en cada una de las provincias de la región Loreto, en un 98,8 % el pueblo loretano ha rechazado tajantemente, posteriormente en un histórico mitin realizado en la Plaza 28 de Julio de Iquitos, el 12 de mayo de 1999, con la presencia de todos los líderes de los partidos nacionales de oposición al régimen fujimorista, se declaró INEJECUTABLE en todas sus partes. El valeroso pueblo de Loreto ha venido luchando heroicamente por impedir la instalación de los enclaves ecuatorianos, en cuya lucha ha ofrendado cinco mártires a la nación;
El gobierno de Ollanta Humala, ha suscrito un primer documento con el presidente del Ecuador, el día catorce de noviembre del 2013 en Piura, y recientemente, el treinta de octubre 2014, firmó la Declaración Presidencial, en la localidad de Arenillas – Ecuador, en el marco del VIII Gabinete Binacional Perú-Ecuador, en cuyos puntos 2 y 19, dice textualmente: Punto 2:“Instruimos a los Ministerios de Relaciones Exteriores elaborar, hasta el primer cuatrimestre de 2015, una Hoja de Ruta que permita el cumplimiento de los compromisos pendientes de los Acuerdos de Paz de Brasilia”; Punto19: “Disponemos que las cancillerías elaboren la Hoja de Ruta, en el primer semestre del 2015, para la puesta en funcionamiento de los Centros de Comercio y Navegación en Saramiriza y Pijuayal”; constituyendo esta decisión una deshonra a nuestros héroes y mártires y una afrenta y descarada traición a la patria”, reseña el Prof. Orlando Escudero, quien estuvo en el encuentro de los Frentes Regionales donde se tomaron varios acuerdos.
- Llamar a todas las fuerzas patrióticas de la nación a condenar y rechazar enérgicamente la decisión del presidente Ollanta Humala de entregar Pijuayal y Saramiriza para la instalación de los enclaves ecuatorianos y realizar una lucha nacional para impedir que se consume la traición a la patria.
- Exigir al Ejecutivo y al Congreso de la República aprobar leyes específicas para promover el desarrollo integral y sostenible de las zonas de fronteras de la Amazonía peruana, con un régimen tributario preferencial, creando polos de desarrollo.
- Manifestar nuestra voluntad pacifista, de hermandad con el pueblo ecuatoriano y con los demás pueblos de Latinoamérica y el Caribe. Abogamos por la paz entre los pueblos y países, con justicia, dignidad y respeto mutuo, sin agresiones ni sometimientos de ningún tipo.