- Expresó el Dr. Carlos Del Piélago Cárdenas, actual presidente de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
- En referencia a la sentencia del caso “Motochatas”, que fue confirmada por la Corte Suprema.
Antes de opinar sobre ese acontecimiento jurídico que resalta la capacidad de las magistradas de la Sala Penal de Apelaciones de la CSJ de Loreto; habló de lo cómodo que se siente en su “trinchera” laboral como presidente de dicha sala, luego de haber estado 2 años como presidente de la CSJL.
“Me siento a gusto haber retornado a lo que siempre ha sido mi labor en el ejercicio jurisdiccional. La labor administrativa es importante, me parece que he hecho lo mejor posible. He mejorado mucho la infraestructura de la Corte, ha habido varios logros y la Corte ha ido mejorando su imagen. Espero que con la conducción del doctor Álvarez, esta progresión positiva continúe” manifestó.
De otro lado. ¿Qué opina sobre la confirmación de la sentencia en el caso “motochatas” por la Corte Suprema, donde justamente fue ponente el alto magistrado César San Martín Castro?
-San Martín Castro, es el más grande procesalista penal que tenemos en el Perú a la fecha. Es maestro de generaciones de abogados, un Vocal Supremo que ha demostrado que efectivamente la sentencia que expidieron las magistradas de esta Sala Penal de Apelaciones, estaba ajustada a ley y que nunca hubo ninguna irregularidad de parte de ellas, y eso está bien para su carrera.
Un mérito haber convertido una expectativa de la población en realidad, que se convierte a su vez en hechos que demuestran que fue objetivamente realidad, sin ninguna mala intención, sin ninguna animadversión contra ninguna persona. Simplemente fue la aplicación de la ley.
Se cambió el monto de la reparación civil porque se hizo una observación en la manera cómo había sido calculada. Pero el objeto penal que es la condena fue confirmada, en todos sus extremos.
Preocupa el estado de abandono en que está la Procuraduría Pública Anticorrupción ¿verdad?
-Es un problema muy grave porque en nuestra región, como en todo el país, se han agudizado los temas de corrupción de funcionarios. El Contralor General de la República, nos ha dado informes que son devastadores de cómo se dilapida el dinero de la región y de los gobiernos municipales, provinciales y distritales, que hacen miles de millones.
La pregunta es ¿por qué el Estado no fortalece a las Procuradurías? Esa es una decisión política. Se están “desmantelando” las Procuradurías y esa es una preocupación enorme. Así no se puede trabajar en contra de la corrupción y el Estado recuperar el dinero que les ha sido secuestrado por esa gente.
Eso será así si no se tiene una Procuraduría fuerte, con gente capaz y que tenga personal idóneo, con el número suficiente. Una sola persona para toda esta región en donde hay problemas en todas las instituciones, es imposible de manejar.
¿Qué salida podría darse?
-Reiterar los pedidos de fortalecimiento de esta importante institución. Tenemos en Loreto mucho por hacer, el pueblo necesita comprobar que sus instituciones funcionan, de lo contrario va a haber una falta de credibilidad y esto termina beneficiando a quienes infringen la ley.
(Luz Marina Herrera Lama).





