Se incrementan casos de Covid-19 en Yurimaguas

  • Mientras que predomina la escasez de oxígeno en el Hospital Santa Gema

Los miembros del Comité Multisectorial que conforman el Comando COVID Provincial de Alto Amazonas, participaron en una reunión de evaluación de las últimas acciones contra la pandemia del coronavirus. En dicha reunión, los representantes del sector salud pusieron de manifiesto un informe meramente preocupante, respecto al aumento de casos de contagio del virus en la ciudad de Yurimaguas.
La Lic. Evelyn Casallo Mejía, directora de la Red de Salud Alto Amazonas, señaló que, actualmente los casos de contagio de la Covid-19 van en aumento y muchas personas se quedan en sus viviendas y cuando recién presentan los síntomas graves acuden a los establecimientos de salud.
Casallo refirió también, que, el hospital Santa Gema tiene 12 pacientes; tres hospitalizados y nueve en UCI, de los cuales 5 pacientes son de EsSalud.
Por su parte, el director del hospital Santa Gema, Dr. Roger Romero Ochoa, señala que están llegando a un punto crítico, ya que, el número de pacientes mencionados demanda un consumo de oxigeno de entre 15 a 20 kilos por minuto que representa un consumo de 30 a 35 balones de oxígeno al día, aproximadamente.
El Hospital Santa Gema cuanta con dos plantas de oxígeno uno adquirido por el gobierno regional de Loreto y otro comprado por el pueblo de Yurimaguas, mediante colecta publica liderada por el Vicariato Apostólico de Yurimaguas. Ambos tienen muy poca producción por el esfuerzo que hacen al permanecer en uso durante las 24 horas, toda producción en stop queda insuficiente.
Cabe indicar que, según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Loreto, actualmente hay 627 personas infectadas con la Covid-19 en la provincia de Alto Amazonas. (R. Graicht)