- Así lo dio a conocer la coordinadora del programa penal de apoyo a los internos Abog. Carmen López.
Y es que antes de la pandemia covid, no había fecha especial que pasara desapercibida en los penales. Siempre se programaba actividades celebratorias o talleres que llevaran a los internos a participar y mejorar en diversos aspectos de la vida.
Luego se han venido haciendo algunos talleres de manera virtual, pero sabido es que no es lo mismo, como hacerlos de manera presencial. Estar en un penal, debe ser como seguir en pandemia todos los años, ya que no pueden salir a la calle y deben cumplir con horarios para cada una de las tareas encomendadas.
“Algunos talleres sí se han desarrollado en el penal de mujeres, esto debido a que cuentan con un patio amplio, hay más orden en el control etc. Las visitas están restringidas, en el penal de varones entiendo que se ha hecho una especie de simulacro, pero luego con el ómicron nuevamente se cerró todo.
Ya esperamos retornar este año, se espera la normalidad a fin que se hagan talleres y actividades de manera directa. La señora Ana Lavado, del instituto Ister, ha estado colaborando con talleres para que puedan hacer refrescos de frutas de la región. Se están solicitando los insumos a la gerencia de desarrollo social” mencionó López.





