“Sanitos e inteligentes” será una política pública regional

  • Fue aprobado ayer en sesión de Consejo Regional de Loreto
  • Con incentivos al cumplimiento de metas contra la Anemia y Desnutrición hasta por S/ 160,000.00 soles
  • La finalidad es garantizar la protección, defensa y promoción de los derechos de los niños y niñas como personas y ciudadanos plenos
  • Se encarga a la Dirección Regional de Agricultura priorice garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

El Consejo Regional ayer en sesión aprobó proyecto de Ordenanza Regional presentada por la Gerencia de Desarrollo Social del GORE Loreto, que convierte la “Estrategia Regional Sanitos e inteligentes” en política pública regional.
Además que ordena la implementación en toda la región Loreto bajo incentivos para el cumplimiento de metas contra la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil-DCI.
La Ordenanza Regional en su artículo primero declara como política pública la estrategia regional de atención integral a la primera infancia “Eranankira reai kuakana” (sanitos e inteligentes).
La misma que tiene enfoque intersectorial, intergubernamental, derechos, territorial, intercultural, para gestionar de manera concertada y articulada, la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas regionales y locales de atención integral a la Primera Infancia de la Región Loreto.
La finalidad es garantizar la protección, defensa y promoción de los derechos de los niños y niñas como personas y ciudadanos plenos, así como asegurar el adecuado desarrollo y la expansión de sus capacidades como individuos, generando el acceso efectivo a oportunidades de desarrollo integral.
El objetivo es fortalecer la articulación y concertación entre el gobierno regional, gobiernos locales y gobierno nacional para revertir los indicadores negativos que afectan el desarrollo infantil temprano, bajo un enfoque de determinantes sociales y ambientales, generando sinergias en el marco de un nuevo modelo de gobernanza en la Región Loreto.
La Estrategia se implementa en función de los siguientes ejes estratégicos: a) Gestión territorial, b) Mejora en el acceso y calidad de los servicios en primera infancia, c) Seguridad alimentaria y d) Agua y Saneamiento.
Promueve la mejora de las prestaciones de servicios públicos de salud, educación y protección, dirigidos a la primera infancia, con intervenciones integrales y atención especial a población de zona rural dispersa, fortaleciendo las estrategias de acompañamiento en las prácticas de cuidado infantil y acceso a derechos, incorporando el enfoque de resultados en la mejora de la calidad y cobertura de los servicios, con pertinencia cultural y vigilancia comunitaria en la gestión de los servicios.
Habla de mejorar la disponibilidad, acceso y consumo de alimentos, con énfasis en fuentes de hierro de origen animal, para satisfacer las necesidades nutricionales de la población, encargándose a la Dirección Regional de Agricultura, la coordinación, articulación y priorización de las políticas y medidas sectoriales bajo un enfoque integral, orientadas a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población, en particular de los grupos vulnerables y extrema pobreza.
Fortalecer las competencias de los gobiernos locales y las áreas técnicas municipales para los procesos de operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable y en hogares rurales, promoviendo prácticas de higiene y valoración de los servicios de agua y saneamiento y las organizaciones comunales (JASS) en limpieza, desinfección y cloración en los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano.
En su artículo segundo, crea la instancia de articulación regional para el desarrollo integral de la Primera Infancia de Loreto, cuyo objetivo es impulsar y fortalecer la articulación y concertación entre el Gobierno Regional, los Gobiernos Locales y el Gobierno Nacional, así como asociaciones y organizaciones de la sociedad civil organizada, Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Pobreza y las organizaciones indígenas y comunidades campesinas, para mejorar la calidad de vida de la población de la Región Loreto.
La Instancia de Articulación Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Loreto, estará conformada entre otras entidades por el Gobierno Regional de Loreto: Gobernador Regional (Presidente), Gerencia Regional Desarrollo Social (Secretaría Técnica), Gerencia Regional Desarrollo Económico, Autoridad Regional Ambiental, Gerencia Regional de Asuntos Indígenas, Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial.
Además las Direcciones Regionales de Salud de Loreto, Educación, Vivienda y Saneamiento, Agricultura, Producción, y las Gerencias Subregionales: Requena, Loreto-Nauta, Ramón Castilla, Ucayali, Putumayo, Alto Amazonas y Datem del Marañon.
Asimismo, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes-FECONACO, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente-ORPIO, la Prefectura de Loreto.
De igual forma las Municipalidades Provinciales de Maynas, de Loreto, Requena, Ramón Castilla, Alto Amazonas, Datem del Marañon, Ucayali, Putumayo.
En la línea de entidades también RENIEC, la Unidad Descentralizada del Sistema Integral de Salud-SIS, la Coordinación Territorial Loreto del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Coordinación Territorial Loreto del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Mesa de Concertación Regional de Lucha contra la Pobreza Región Loreto.
Otras instituciones como la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Loreto, el Proyecto Especial de Desarrollo Integral de la Cuenca del Putumayo-PEDICP, el Instituto Nacional de Innovación Agraria-INIA, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana-IIAP y el Proyecto Especial PEDAMALC.
También UNICEF, ONG Árbol de la Vida, ONG Salud sin Límites y los centros de educación superior: Universidad Nacional de la Amazonía Peruana-UNAP, Universidad Científica del Perú-UCP, Universidad Particular Oriente- UPO, Universidad Privada de la Selva-UPS, Universidad Particular Cayetano Heredia-Proyecto Mamás del Río, Organizaciones Religiosas y GIZ.
En el artículo tercero autorizan al gobernador la suscripción de convenios de asignación por desempeño con los gobiernos locales (con vigencia anual) en el marco del fortalecimiento de la articulación entre el gobierno regional y los gobiernos locales para mejorar la atención a la primera infancia, en salud, educación inicial y secundaria, acceso al agua segura, mediante el cumplimiento de compromisos de gestión y metas de cobertura.
Así, el gobierno regional compromete, previo informe de verificación emitido por los alcaldes de reporte de cumplimiento de los compromisos de gestión y metas de cobertura consensuadas, de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en las fichas técnica de los compromisos de gestión y metas de cobertura, se harán acreedores a uno de los siguientes incentivos:
A. INCENTIVO 01: Elaboración y costeo de expedientes de proyectos de inversión, registrado en el Plan Multianual de Inversiones o reposición de sistemas de agua, hasta por un monto de S/ 160,000.00 soles.
B. INCENTIVO 02: Implementación de proyectos productivos (crianza de animales, biohuertos familiares, etc.), hasta por un monto de S/ 160,000.00 soles. Incluye asistencia técnica.
C. INCENTIVO 03: Elaboración y costeo de expedientes de proyectos de inversión, registrado en el Plan Multianual de Inversiones, para la implementación de relleno sanitario, hasta por un monto de S/ 160,000.00 soles.
El incentivo será entregado a los 60 días después de la evaluación de indicadores de acuerdo a puntaje ponderado establecido en la ficha técnica.
• 1ra. Evaluación: 30 de setiembre 2019- Compromisos de gestión.
• 2da. Evaluación: 30 de diciembre 2019-Metas de cobertura.
En el artículo cuarto disponen que la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto, asuma la Secretaría Técnica de la Instancia de Articulación Regional de Atención Integral a la Primera Infancia de Loreto y sea la encargada de la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la política regional “Estrategia regional de atención integral a la primera infancia “eranankira reai kuakana” (sanitos e inteligentes)”.
La Ordenanza Regional también precisa que se derogue toda norma regional que se oponga a la presente ordenanza y adecúese la norma creada por los gobiernos locales provinciales y distritales que incidan en beneficio de la Primera Infancia, creado por el Gobierno Regional de Loreto.
Y en sus partes finales encarga a la Oficina de Imagen Institucional del Gobierno Regional de Loreto, la publicación de la presente Ordenanza Regional en el Diario de mayor circulación de la Región Loreto y en el portal electrónico del Gobierno Regional de Loreto: www.regionloreto.gob.pe, y que la Ordenanza Regional entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial de la región Loreto.
Comuníquese al gobernador del Gobierno Regional de Loreto para su promulgación y ejecución de acuerdo y conforme a ley.
(Diana López M.)

Un comentario sobre ““Sanitos e inteligentes” será una política pública regional

Los comentarios están cerrados.