Salud y metales pesados

Una de las coincidencias en las luchas emprendidas por las federaciones indígenas tanto de las Cinco como de las Cuatro Cuencas, es el tratamiento especial a la población expuesta a metales pesados.
Y para esta atención por parte del Ministerio de Salud – MINSA se tiene que elaborar un plan multisectorial para la atención a corto, mediano y largo plazo, el cual requerirá participación y acompañamiento indígena.
Este es un gran paso, sin duda, porque ya el MINSA ha hecho entrega de los resultados del estudio toxicológico y epidemiológico realizado a la población de las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón.
En estas horas se va a conocer a qué acuerdos o pasos que se irán dando más allá de los resultados de los estudios, el mismo que demoró bastante tiempo realizarlo. Se percibía una resistencia del Estado o demasiada demora en realizarlo, a pesar de la gran urgencia por tratarse de la salud de personas vulnerables.
Ayer se reunieron los representantes de las Cuatro Cuencas con la ministra de Salud, Zulema Tomás, y otra de las exigencias es que se haga la entrega y publicación del estudio en formato digital. El compromiso del MINSA viene desde julio pasado y nada.
También recuerdan que hubo el compromiso del sector Salud de ir a visitar las comunidades afectadas y hacer entrega de los resultados del estudio en el mismo lugar de los hechos, donde están las personas contaminadas con metales pesados, pero, tampoco nada de lo prometido se hizo.
Esto resulta bastante preocupante, porque de principio siguen registrándose las promesas incumplidas y después se habla de intransigencia cuando en el otro lado los de las Cinco Cuencas cansados de promesas se lanzan a realizar medidas de protesta.
Otro aspecto es el fin supremo de la Constitución Política del Perú que es la persona humana, los peruanos, los compatriotas en una crisis de salud por estar expuestos a metales pesados. Veremos cómo sigue abordando el tema el MINSA, porque regionalmente dicen muy poco las autoridades sobre este problema.