A fin de garantizar los derechos del imputado y preservar la integridad moral de las víctimas en los casos de violencia sexual o violencia física; para lograr una correcta, rápida y efectiva atención, el Ministerio Público inauguró las instalaciones de una cámara Gesell en la ciudad de Requena.
La cámara Gesell es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados, los cuales cuentan con equipos de audio y video para la grabación donde las víctimas relatan los traumas sufridos, lo que es analizado por fiscales, psicólogos y médicos legistas.
En el acto de inauguración que se llevó a cabo el lunes pasado donde estuvieron el fiscal de familia Carlos E. Lam Chong, fiscal provincial Fidel Hilacondo fiscal penal Félix Castro Valderrama, fiscal adjunto Miller Angulo Pérez, fiscal adjunta Hellen Maurtua y la fiscal adjunta Shimizu; el doctor Alberto Niño De Guzmán, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito Fiscal de Loreto inauguró la sala de entrevista única instalada en el local del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público de Requena.
Niño De Guzmán sostuvo que “Acá en Loreto se ha dado un gran paso por la implementación de las salas de entrevistas única, porque estas salas permiten que la declaración de la víctima se realice con todas las garantías, no solamente protegiendo la dignidad de la víctima sino también los derechos del imputado”.
Como el Instituto de Medicina Legal no cuenta con psicólogo el magistrado dijo que para contar con este profesional permanente en Requena, “se requiere fundamentalmente de un proceso administrativo que ya lo vamos a iniciar. Queremos contar muy pronto con este profesional, mientras tanto vamos a tener el apoyo de psicólogos que van a venir de Iquitos en una rotación permanente. Quiero resaltar y agradecer el apoyo que nos brinda con sus profesionales el CEM, salud y otros”. Informó además que “Esta gran herramienta no solamente se va a dar en Requena, en las próximas semanas vamos a instalar estas salas en otras provincias de Loreto”,
(René Manuyama).