Realizaron con éxito I conversatorio sobre “Perspectiva tecnológica de energía geotérmica para Loreto”

  • Especialistas proponen instalación de planta de energía geotérmica para el cierre de brechas en acceso a electricidad en la región.
  • Construcción de planta representaría el cambio a la utilización de fuentes de energías renovables.


Ayer por la mañana en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Loreto (CIP-CDL), se llevó a cabo el I conversatorio denominado “perspectiva tecnológica de energía geotérmica para Loreto”, donde se sustentó la viabilidad de la instalación, implementación y puesta en marcha de la I planta piloto de aprovechamiento de energía geotérmica en la región.
El evento fue impulsado por la Empresa de Tecnología Geotérmica de Loreto – ETEGEL SAC, de la mano del equipo técnico de investigadores de la empresa THERCAL, quienes expusieron los detalles del proyecto, partiendo desde el aprovechamiento del Arco de Iquitos y la cuenca del Marañón; condiciones naturales de la región que crean las condiciones óptimas para el aprovechamiento del recurso.
De acuerdo a la representante de ETEGEL SAC, Duma Rengifo Pinedo, quien es doctora en ingeniería química ambiental, se trata de una producción natural que podrá ser transformada en muchas formas de energía, pero principalmente, en energía eléctrica, cuyos costos en Loreto son elevados y el acceso al servicio margina a gran parte de la población.
Mientras que, según el investigador Hugo Melgar Lazo, quien es graduado de la UNI con diploma en tecnología de energía térmica en la Universidad de Auckland- Nueva Zelanda, si bien los costos iniciales de la construcción de la planta pueden ser elevados, los gastos a mediano y corto plazo son mucho más económicos que otras alternativas, además que este proyecto se adecua a la realidad de la selva baja.
“La energía geotérmica tiene un costo inicial alto, son cientos de millones de dólares, pero hay empresas especializadas que están dispuesta a invertir en esta tecnología, pero quieren que ese país o gobierno regional garantice que su inversión sea retornada en 20 o 30 años. En ese sentido, el gobierno regional tiene que estar seguro de que es una gran propuesta y que, además, no tiene otra alternativa, pues las energías solar, hidroeléctrica y eólica, requieren otras condiciones geográficas o implican mayores costos en el tiempo”, declaró.
Agregó: “Dentro de la energía geotérmica el costo mayor es al perforar los pozos, pero una vez hecho y se empieza a generar la energía eléctrica, el mantenimiento es poquísimo”.
El otro punto, de acuerdo al especialista, es que la energía geotérmica es una energía renovable y no consume combustible; factor que la convierte en una propuesta saludable para el medio ambiente y en la conservación de la Amazonía.
Finalmente, la Dra. Rengifo Pinedo indicó que lo siguiente es conseguir el apoyo del Estado para llevar a cabo el proyecto piloto, que determinará su viabilidad. Asimismo, se iniciarían las evaluaciones del territorio para ubicar el canal subterráneo calorífico y saber en qué punto se debe excavar para generar la energía a gran escala mediante diferentes tecnologías.
“Nos hemos fijado este proyecto para mejorar la calidad de vida de la población. El camino es largo y todavía tenemos mucho por subsanar, pero creo que eso nos hace más fuertes para seguir adelante con las investigaciones”, manifestó.
Mientras que el ingeniero Melgar Lazo, se dirigió a las autoridades para pedirles creer con convicción en la propuesta, la cual ha dado resultados favorables en muchos países de Sudamérica y Centroamérica y que en Loreto, traerá desarrollo socio económico con generación de trabajo, además de beneficios medioambientales. (A. Padilla)

2 comentarios en “Realizaron con éxito I conversatorio sobre “Perspectiva tecnológica de energía geotérmica para Loreto”

    1. Esta funcionando en muchos países. La geotermia es una tecnología madura que empezó en Italia hace más de 100 años y continuó en EEUUA, Mexico, Nueva Zelanda, Filipinas, Indonesia, América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras), Japón, etc.

Los comentarios están cerrados.