“Propietarios de inmuebles patrimoniales afectados por incendio, deben elaborar un proyecto para ponerlos en valor”

  • Rafael Donayre, arquitecto de la Dirección Desconcentrada de CulturaCasa Strassberger en el Malecón Tarapacá Rafael Donayre, arquitecto de la Dirección desconcentrada de cultura

La realidad de algunos inmuebles considerados patrimonios de la nación son verdaderamente calamitosas, si bien algunos se lucen (en sus exteriores) deteriorados a pesar de estar habitados, otros que han sufrido incendios (como es el caso de la Casa Strassberger en el Malecón Tarapacá así como donde funcionada el Ministerio Público en la calle Morona) lucen desolados, derruidos, llenos de moho y plantas, y al parecer seguirían así porque la refacción y recuperación depende de cada uno de los propietarios.
El arquitecto de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Rafael Donayre, refiere en ambos casos que la condición de patrimonio de la nación aún continúa, «El día que el propietario (en el caso del inmueble de la calle Morona que pertenece a un ciudadano y la Casa Strassberger que pertenece al Ejército) decida refaccionar debe contar con una autorización del Ministerio de Cultura. El Ministerio de Cultura ha manifestado en su momento a los propietarios, la necesidad de elaborar un proyecto para poner en valor el inmueble que se ha visto deteriorado, la Municipalidad de Maynas, también tiene que tener mecanismos de control en este tipo de terrenos».
En el caso de la Casa Strassberger, a raíz del incendio, hicieron una inspección ocular y han sugerido al Ejército que elaboren un proyecto de intervención de puesta en valor, «Por ejemplo, la fachada no ha sufrido gran impacto por parte del incendio. El Ejército tiene toda la intención de hacerlo pero le falta recursos, los mismo sucede con el inmueble de la calle Morona. Toda intervención del Estado debe contar con un perfil de inversión pública, una vez aprobado, pasa a la siguiente etapa de elaborar un expediente técnico».
Sobre la denuncia puesta por una ciudadana, respecto que habían derruido parte de un inmueble que formaría parte del patrimonio historio (ubicado en la primera cuadra de la calle Morona, entre el local del ex diario El Oriente y una Notaría), el arquitecto refiere que dicho espacio solo era un terreno baldío y que tenía un muro y que la presencia de azulejos en alguna parte de lo que fue la fachada no necesariamente certifica que haya sido un patrimonio de la nación, «Esa edificación nunca fue declarada monumento por parte de la comisión de 1986. Ahora el propietario solicitó derruir el muro para poder hacer limpieza en el terreno porque hay desmonte, humedad, entre otros, y una vez realizada la limpieza volverán a colocar. El propietario envió una carta a la DDC solicitando la demolición del muro, nosotros autorizamos y con ese documento va hasta la municipalidad para que después corroboren de que se vuelva a colocar un muro».
Precisa que gran parte de los inmuebles que son declarados patrimonio, se encuentran en regular estado, teniendo en cuenta que muchos son habitados por el sector privado, «Hay un porcentaje no sustancial que por razones externas, como incendio, no dejan de perder su condición de patrimonio»
Asimismo, precisó que si bien es cierto se puede identificar a un monumento por la placa «Este inmueble es patrimonio de la nación», no todos los inmuebles lo tienen, «Nosotros tenemos 89 inmuebles registrados, pero solo mandaron hacer un cierto número de placas, eso no significa que nosotros no dejemos de vigilar los inmuebles». (MIPR)

Un comentario sobre ““Propietarios de inmuebles patrimoniales afectados por incendio, deben elaborar un proyecto para ponerlos en valor”

Los comentarios están cerrados.