Población no acató el primer día de cuarentena

  • “Sino trabajamos, no comemos” señalaron algunos comerciantes.

Pese a que el gobierno central dispuso que desde el día de ayer hasta el 14 de febrero la provincia de Maynas juntamente con la provincia de Mariscal Ramón Castilla ingresen a cuarentena debido a estar en nivel de contagio “Extremo” a causa de la rápida propagación del Covid-19, en el primer día de cuarentena se pudo observar que la población no acató estas restricciones del gobierno.
En todos los distritos de la ciudad de Iquitos se pudo observar como la población hacía su rutina diaria de forma casi normal, la gran mayoría de negocio permanecieron abiertos y el tráfico de vehículos casi no disminuyó.
En la zona comercial del distrito de Belén el comercio, tanto en tiendas como ambulatorio se mantuvo igual que en días anteriores, además de presentarse gran afluencia de personas. Al respecto, los vendedores ambulantes indicaron que no pueden parar sus actividades porque viven de lo que ganan diariamente.
“Sino trabajamos, no comemos… el gobierno nos manda a cuarentena, pero, nosotros tenemos una familia que alimentar todos los días, tenemos deudas que pagar, muchos de nosotros quisiéramos quedarnos en casa, pero, la necesidad nos empuja a las calles a trabajar” expresó Rubí Sangama Díaz, vendedora ambulante en la zona de Belén.
Cabe indicar que, a primeras horas del día los militares y policías cerraron algunas de las principales vías de la ciudad, pero, solo ocasionaron mayor congestionamiento vehicular y que los ciudadanos opten por tomar rutas alternas para continuar hacia sus destinos.
También, se cerró las vías aledañas a la Plaza 28 de Julio y plaza de Armas y se retiró a los ciudadanos que estaban en estas plazas, pero, por los alrededores las personas continuaban circulando sin dificultad.
No obstante, muchos ciudadanos se mostraron en contra de la cuarentena y afirman que no la acataran pues señalan que necesitan trabajar para pagar sus deudas. (R. Graicht)