Murió Obispo de Iquitos Mons. Miguel Olartúa Laspra

  • Falleció de broncopulmonía en su habitación del Vicariato de Iquitos.
  • Sus restos son velados en la Iglesia Matriz. Ahí serán sepultados el día lunes a las 4 de la tarde.
  • Hace pocos días había retornado de Roma.

La noticia se conoció ayer en horas de la mañana en todo Iquitos, en todo Loreto y a estos instantes en todo el país y el extranjero. Y es que no todos los días muere un Obispo en la Amazonía. En 1935 falleció el Mons. Sotero Redondo y en 1954 el Mons. José García, ambos están sepultados en la Iglesia Matriz. El día lunes igualmente los restos del Mons. Miguel Olaortúa Laspra, serán sepultados en la principal Iglesia de Iquitos. Es lo tradicional.
Conocido el fallecimiento del Obispo en la casa del Vicariato (que habría ocurrido cerca a las 3 de la madrugada), se pudo observar el ingreso apesadumbrado de la mayoría de párrocos de las diferentes iglesias de Iquitos. La mayoría recién se enteraba.
Luego el Consejo de la Misión Vicariato Apostólico de Iquitos, emitió un comunicado. “Hoy 01 de noviembre del 2019, Día de todos los Santos, tenemos el deber de comunicar el sensible fallecimiento de Mons. MIGUEL OLAORTUA LASPRA, Obispo Vicario Apostólico de Iquitos, quien a la edad de 56 años ha partido a la Casa del Padre.
Para nosotros los cristianos el fallecimiento de un hermano es oportunidad de poner nuestra confianza en las manos de Dios Padre y pedir a Dios lo reciba en sus benditas manos. Y dar las gracias por su entrega a la Iglesia Loretana a la que dedicó sus mejores esfuerzos. En estos instantes momentos en que ha concluido el SÍNODO PANAMAZÓNICO (ROMA), en el que participó Miguel, pedimos una oración para él, su familia y la Iglesia del Vicariato Apostólico de Iquitos que llora su pérdida.
La misa de cuerpo presente y funeral será el lunes 4 de noviembre en la Catedral a las 4 pm. El velatorio se realizará en la catedral.

BIOGRAFÍA.
Nació en Bilbao España el 22 de noviembre de 1962. En 1981 ingresa al Noviciado de los Agustinos de Valladolid. Hizo sus votos temporales el 2 de octubre de 1982 en la Orden de San Agustín. –En 1987 concluye sus estudios de teología en la Universidad de Deusto. Hizo su profesión solemne el 6 de diciembre de 1986. Se ordenó Sacerdote el 4 de octubre de 1987 por el Obispo Nicolás Castellanos.
En 1990 obtiene Licencia en Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia Salesiana UPS Roma Italia. De 1990 a marzo 2011 director del Colegio San Agustín de Zaragoza (España). Nombrado Obispo Titular de Abbir Maggiore y Vicario Apostólico de Iquitos el 2 de febrero de 2011 por S.S. Benedicto XVI.
Ordenado Obispo el 16 de abril de 2011 en Bilbao. Tomó posesión del Vicariato Apostólico de Iquitos, el 22 de mayo de 2011. En agosto del mismo año es nombrado Administrador Apostólico del Vicariato San José del Amazonas, cargo que desempeñara hasta el 1 de febrero de 2015, fecha en la que es nombrado el nuevo obispo del Vicario vecino.
En enero de 2015 es nombrado miembro del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana siguiendo al mismo tiempo como miembro de la comisión episcopal de Liturgia, comisión a la que pertenece desde el año 2012. En marzo de 2018 es reelegido de nuevo miembro del Consejo permanente de la CEP y sigue como miembro de la comisión episcopal peruana de Liturgia. En enero del 2019 además de lo anteriormente mencionado, es nombrado miembro de la comisión episcopal de protección del menor y de la comisión de vida religiosa.
NO OLVIDAR, que Miguel Olaortua, estuvo en Madre de Dios y Lima, cuando el Papa Francisco visitó el Perú. Descanse en Paz, monseñor.

2 comentarios en “Murió Obispo de Iquitos Mons. Miguel Olartúa Laspra

  1. Te dedicaste con mucho amor guiar tu rebaño en Iquitos ahora estás gozando de la Jerusalén Celestial descansa en paz monseñor Miguel Olaortua

  2. Que en paz descanses q dolencia q te hayas ido tan joven y pronto que desde alli fejas ese importante don y tu enseñanza q tenias con todos los colegios parroquiales y con todos aqui en la ciudad de iquitos descanza en paz

Los comentarios están cerrados.