Una situación incierta viven en muchas zonas del vecino país de Colombia porque si bien se realiza el diálogo en busca de la paz definitiva, se siguen presentando enfrentamientos lamentables con pérdidas de valiosas vidas humanas, en el marco de lucha contra la guerrilla, como lo denominan allá.
Como informamos en anterior edición el «reclutamiento» por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia–FARC, de jóvenes peruanos ha sido denunciado, porque es abierta la presencia en la zona de los guerrilleros, según la información proporcionada a esta redacción. Así la paz parece lejana.
Aunque las FARC anunciaron ayer domingo en La Habana una tregua unilateral de 30 días, luego de un atentado que dejó nueve muertos en Colombia. Sin embargo, representantes de la guerrilla anunciaron que el cese al fuego iniciará el próximo domingo 15 de diciembre, al cerrar el ciclo de conversaciones de paz con una delegación del gobierno colombiano en la capital cubana, según Notimex.
El Estado Mayor Central de la FARC informó a través de un comunicado, leído por el guerrillero Pablo Catatumbo en el Palacio de Convenciones de La Habana, que el cese de operaciones responde a «un hondo clamor nacional», aunque el grupo guerrillero permanecerá alerta ante cualquier operación enemiga, la cual «deberá ser respondida sin dilación alguna», detalló Catatumbo.
El anuncio ocurre después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asegurara que los insurgentes no lograrían un alto al fuego del gobierno con base en atentados como el perpetrado el sábado contra un cuartel policial en el pueblo de Inzá, en el departamento de Cauca. En el ataque murieron al menos nueve personas: cinco soldados, un policía y tres civiles, además de que 38 más resultaron heridas. (D.López)