Lucha contra la pobreza y la desnutrición, una realidad

-En Punchana

– Aprueban Plan  «TSETA TANA AIPA»

En la maloca de Caritas San José del Amazonas,  el pasado viernes 04, se debatió y se aprobó  el plan concertado de Lucha Contra la Pobreza, desnutrición de madres gestantes, niños y niñas menores de cinco años del distrito de Punchana para el periodo 2010 – 2021 denominado Plan «TSETA TANA AIPA»  (Queremos Crecer). Participaron en el debate de esta propuesta el profesor Joiner Vásquez Pinedo, alcalde de la municipalidad disrital de Punchana, doctor Luis Rodríguez Benavides  gerente de desarrollo social del GOREL, doctor Julio Ríos Peña,  director adjunto Proyecto Salud de la Agencia Española de Cooperación para Desarrollo, representantes de la DIRESA Loreto, de la Mesa de Concertación de Lucha  contra la Pobreza , así como los representantes de instituciones públicas, privadas y los líderes de las organizaciones de base.

El Plan Concertado de Lucha Contra la Pobreza, Desnutrición de Madres Gestantes, niños menores de cinco años en el distrito de Punchana, es el documento que contiene los acuerdos entre el Estado y la sociedad civil. El Plan TSETA TANA AIPA se constituye en el documento marco de las políticas sociales del distrito de Punchana.

El doctor Julio Ríos Peña de la  ACEID, referente al tema, dijo, en la actualidad los gobiernos locales, regionales y  nacional,  referente a los problemas sociales, deben tener un plan con sus atributos, tal como sucedió con el plan TSETA TANA AIPA en el distrito de Punchana, que ha sido concertado, consultado, para posteriormente ser llevado a consultas populares en dos reuniones con todos los líderes comunales, donde posteriormente los técnicos y los líderes han logrado acuerdos para ver qué es lo que se va a hacer dentro de los próximos diez años.

El plan está dirigido a los hogares que sufren de extrema pobreza y los que sufren de desnutrición crónica, es decir el compromiso es el de reducirlos, así también la mortalidad infantil; asimismo el de luchar para la no violencia familiar, estos son los ejes centrales del proyecto. Dijo también  que uno de los acuerdos es el de garantizar agua segura para las familias ya sea por red pública o por cualquier sistema y que se adecue a sus culturas, que también debe ser prioridad en el presupuesto participativo.

Hay que garantizar  la disponibilidad de los alimentos para las familias de bajos recursos, pero con alimentos que son producidos en la región, de tal forma también que se promuevan los bío huertos; los servicios de salud deben mejorar en su atención,  sobre todo en el medio rural; es decir, si hay familias pobres todos deben estar afiliados en el SIS. Referente a la educación, Ríos Peña dijo debe haber una educación desde que el niño está en el vientre materno.

La decisión política es muy importante para que se ejecute este plan, siendo el aporte de los técnicos también muy importante, y la comunidad debe tener un documento en donde estén plasmados los acuerdos, indicando el apoyo a los más pobres, siendo prioridad el de velar por las familias que no tienen ningún acceso a nada, es decir fijarse de manera especial en aquellos que están discriminados de los servicios del Estado. Esta labor debe ser centralizada en el medio rural, en donde los ciudadanos desconocen cuáles son sus derechos, pero este es un proceso que no se hace de la noche a la mañana, entonces hay que empezarlo para lograr buenos resultados en los próximos años.

Por su parte, el burgomaestre punchanino Joiner Vásquez, dijo, esta es una concreción importante después que el gobierno peruano a través de la presidencia del Consejo de Ministros  en su estrategia «CRECER», planteó una lucha contra la pobreza. En la base distrital después de una reunión con diferentes instituciones participantes, nuestra proyección está en la forma ¿Cómo se va ejecutar este proyecto? .

Tenemos la voluntad política municipal aunado con el apoyo de la población para que este proyecto se ejecute, pues se trata de la lucha contra la pobreza y la desnutrición infantil que cada vez va en aumento.

Joiner Vásquez dijo también que están dando los últimos toques junto con la comisión técnica, y una vez concluida vamos a dar el mandato legal mediante una ordenanza municipal, pues el proyecto tiene un horizonte de diez años, siendo otro de los objetivos la creación de fuentes de trabajo, enfatizó. (WGN)