• Este sábado abren las fiestas por San Juan

La cumbia amazónica, con ese estilo inigualable de los fabulosos Wembler’s de Iquitos, continúa generando ese amor e identificación a esos contagiosos sonidos que hacen rica y pluricultural nuestra cultura, que ha puesto en los ojos del mundo nuestra riqueza inmaterial como es la música.
La cumbia que profesan los Wemblers genera ese momento simbólico de sentirnos parte de esas raíces donde la alegría, la picardía, el ritmo hacen esencia de un loretano.
Este grupo que se encuentra en vigencia, nació por los años de 1968, está preparando una nueva gira a Europa, la misma que se inicia el 24 de junio en Estocolmo, a partir de ahí pisarán escenarios como Rotterdam; Bruselas, Francia, Toulouse, Marsella, hasta el 05 de agosto.
«Estamos contentos con esta nueva gira, vamos a estar en diferentes festivales. Nosotros no vamos a tocar para la colonia peruana, nuestro público en netamente europeo. Estamos yendo a dejar en alto el nombre de la Amazonía, en especial de Loreto», nos comenta Jair Sánchez.
Pero, previo a la gira, la población podrá gozar con los Wembler’s, se presentarán en la fiesta que da inicio a la fiesta patronal de San Juan, «Sanjuancho vives» este sábado 17 «Invitamos a todos los amigos a estar en nuestra despedida previa a la gira a Europa».
La banda está integrada por Isaías Sánchez Casanova, Jair Sánchez Casanova, Alberto Sánchez Casanova, Jairo Sánchez Casanova, Misael Sánchez Casanova.
Un poco más sobre la historia de los Wembler’s…
Los Wembler’s de Iquitos es una banda de cumbia amazónica formada en 1968 en Iquitos por el guitarrista Salomón Sánchez Saavedra, y está integrada por sus cinco hijos. Con una presencia musical extensa, Los Wembler’s son los pioneros de la cumbia amazónica en la cultura de Iquitos y goza de una fama internacional. Sus canciones más conocidas son «Danza del petrolero», «Un silbido amoroso», «Sonido amazónico» y «Amenaza verde» y «Del Itaya a Italia».
Su música está infundida con temática amazónica como característica del género musical, el cual fue el principal factor para el éxito de su carrera musical. Además, sus canciones estaban dedicadas para todos los estratos sociales, a diferencia de otros grupos musicales que creaban canciones exclusivamente para las clases alta y media. La clase trabajadora era el principal público consumidor de su música. En la cumbre de su vida artística, los Wembler’s se presentaron en países latinoamericanos como Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia.
En 2012, los Wembler’s fueron elegidos para una producción turística de Marca Perú y reiniciaron su carrera artística. Compusieron «Del Itaya a Italia», una fusión musical de cumbia amazónica y tarantela, que fue presentado como una canción de márketing turístico para Loreto en una ciudad homónima de Italia. (MIPR)

Artículo anteriorDilema eterno
Artículo siguienteGobierno ratifica inversión de 600 millones de soles por acuerdo de Saramurillo