“Los del Pastaza pretenden abarcar territorio achuar del Morona”

  • Apu de federación Nuevo Oshan, Wanach Taish Mashinkiash.
  • “La ampliación de territorio lo pedimos hace mucho tiempo y no nos han atendido”.

 

Luego de tres días de navegación llegó a Iquitos una numerosa delegación de Apus y autoridades comunales representando a 21 pueblos de la etnia Achuar de la cuenca del río Morona, para expresar su preocupación por un riesgo de superposición territorial que enfrentaría a pueblos hermanos.
“Los del Pastaza pretenden abarcar territorio achuar del Morona donde estamos nosotros y eso que la ampliación de territorio lo pedimos hace mucho tiempo y no nos han atendido”, declaró el Apu de la federación indígena Oshan, Wanach Taish Mashinkiash.
“Hemos venido para reclamar para que se anule una resolución del gobierno regional que atenta contra la propiedad de nuestro territorio”, expresó preocupado e indignado el Apu Taish Mashinkiash, que llegó hasta Iquitos con representantes de las también organizaciones indígenas Fiamk y Fasam.
El documento del Gore Loreto al que hace referencia es a la Resolución Ejecutiva Regional Nº 253-2018-GRL-P de fecha 25 de junio de 2018, donde resuelve en su artículo 1º “Declarar el Reconocimiento de la Personalidad Jurídica del Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú – FENAP”.
El Apu Taish y otros dirigentes expresaron todo estaría bien si es que no existiría la intensión de superponer territorio del lado del río Morona, por lo que ayer sostuvieron una reunión de coordinación en la Dirección de Saneamiento Físico Legal-Disafilpa, de la Dirección Regional de Agricultura de Loreto donde incidieron en la ampliación de su territorio.
En esa línea de trabajo presentaron una carta de compromiso para brindar las facilidades a Disafilpa, “para realizar los trabajos de campo y gestiones siguientes, a fin de obtener la ampliación de las tierras y actualización de los límites de las comunidades de Brasilia, Katira, Yankuntish y Panintza”, que son los pueblos madres que tienen anexos, de los cuales forman un total de 21, informaron.
Finalmente, señalaron que su interés es elaborar un plan de trabajo para consolidar el procedimiento de titulación de los territorios comunales. Y hoy estarán a las 8 de la mañana en la sede del gobierno regional de Loreto para buscar una conversación del el gobernador. (Diana López M.)