“Loreto no tiene un centro especializado para atender a víctimas de la trata de personas”

  • Pedro Córdova, representante de CHS Alternativo, a nivel nacional.

Llegó a Iquitos para presentar el V Informe Alternativo donde se plasman los principales hallazgos 2016 2017 respecto a la lucha contra la trata de personas. El evento se desarrolló ayer en el auditorio del ministerio público, contando con asistencia importante de los diversos actores sociales y autoridades de la región, preocupados en el delicado tema de la trata de personas en Loreto.
“En Loreto se está logrando un avance importante en cuanto a la lucha contra la trata de personas. Así como hay avances, también hay retos significativos. La integración de diversos sectores del Estado y la formación de la mesa regional, está funcionando y eso nos permite una acción eficiente en esta lucha.
Claro que hay temas pendientes, por ejemplo, Loreto no tiene un albergue especializado para atender a las víctimas de trata de personas. Se ha capacitado a personas de centros de atención, a algunos privados también, pero se requiere tener un espacio del Estado que esté especializado con personal que conozca cómo actuar y trabajar con victimad de ese delito.
Se tiene que fortalecer el trabajo para erradicar el tema de la impunidad que aún existe en todo el país. Hay un leve mejoramiento de casos imputados y sancionados, pero de cada 100 solo se ha actuado contra 7 personas por lo que sigue siendo un reto muy grande el disminuir esa impunidad.
Un aporte importante del Estado ha sido la aprobación del nuevo plan nacional. Un plan ambicioso que requiere de recursos económicos y humanos. Profesionales capacitados, especialistas a nivel de operadores de justicia y operadores de atención de servicios. Es un reto que el Estado tiene que hacer referente a bajar hasta los gobiernos regionales, a las regiones.
No se va a poder luchar contra la trata de personas si la lucha queda en un ámbito muy arriba o centralista, se requiere ir a la parte profunda del país para que tenga un efecto mayor”, opinó Pedro Córdova.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email