Loreto: ¿Estado Federal o República

Por: Fernando Meléndez Zumaeta
Tecnócrata y Político Peruano

Fernando Melendez Z

Hasta hoy, el Perú no ha diseñado para Loreto, un plan de acercamiento para conocerlo, comprenderlo y comprometerse con su desarrollo. Solo lo viene usando como fuente de recursos, a los que aprovecha explotando hasta su extinción, al margen de las consecuencias sociales, ecológicas y culturales de esta explotación. Hasta hoy también, muchas instituciones se acercan a él para conquistarlo, es decir, para incorporarlo a sus dominios, unas veces conceptuales, otras veces prácticos; pero siempre para servirse de ella, nunca para servirla en sus más altos intereses.
Para muchas instituciones y personas todavía, a la selva se debe llegar con armas de conquista, de imposición, con el pensamiento que el atraso de su gente no amerita otra actitud; tremendo equívoco. Pareciera que nuestra región está condenada a sufrir un avasallamiento tras otro. Primero, la evangelización y la castellanización de los “indios” por parte de la Iglesia Católica,  haciendo uso de la cruz; cuando ésta no daba resultados, las espadas de la soldadesca de todas maneras se teñían de sangre amazónica; sumado a ello las formas violentas de someter a los indígenas a trabajos inhumanos a punta de rifle, los personajes más sobresalientes en este despropósito lo representan Julio C. Arana, reconocido genocida de la Amazonía Peruana, responsable de la desaparición y muerte de más 40,000 indígenas huitotos en el río Putumayo y Carlos Fermín Fitzcarrald, autor de innumerables abusos, explotación y engaño a los que sometió a los indígenas.
Más tarde las acciones de civilización de los “salvajes”; luego serían los programas de colonización de este inmenso territorio deshabitado; hoy, la modernización de nuestras formas de vivir están atentando contra los derechos de las comunidades indígenas y la comunidades campesinas; la explotación petrolera, maderera y minera están haciendo escarnio en sus tierras depredando y contaminando condenándolos a una muerte lenta. El hombre amazónico ha sido, es y será el valiente y celoso guardián de la biodiversidad amazónica que por milenios les corresponde. A Loreto siempre se le vio como objeto de conquista; nunca de reconocimiento, comprensión. Nunca de respecto, nunca con el afán de dotarle de las condiciones básicas de desarrollo y bienestar. Por estas y otras razones se gestó en la mente, en los corazones de los Loretanos quienes enarbolaron diversas banderas de lucha por su autonomía, federalismo ó república independiente.

EL MOVIMIENTO FEDERALISTA DE RICARDO SEMINARIO
El Presidente Nicolás de Piérola, declaró lo siguiente: “Nuestra diversidad de razas, lenguas clima, territorio, no menos que el alejamiento entre nuestros centros de población, reclaman desde luego, como medio de satisfacer nuestras necesidades de hoy y de mañana, el establecimiento de la forma Federativa, pero con las condiciones aconsejadas por la experiencia de ese régimen en pueblos semejantes al nuestro y por las peculiaridades del Perú…”
Con estos planteamientos, muchos pueblos del Perú creyeron ver en Piérola al abanderado de un cambio radical del Estado Peruano; más aún, cuando prometió que, de llegar al poder, aprobaría una Constitución Federalista. Pero todo esto quedó como una simple promesa electoral, después de asumir al poder en 1895. Piérola, se olvidó del Federalismo, como Humala de la Gran Transformación, como en Loreto de la Política del Corazón…jajajaja
Muchos han sido los gobiernos y gobernantes que en épocas electorales, encandilaron al pueblo loretano con sus promesas gubernativas, llegado al poder, lo último que cumplían eran estas promesas. En aquellos años los grupos de poder económico estaban conformados en su mayoría por extranjeros y foráneos, dedicados al negocio del caucho, a quienes no les interesaba la política. Por otro lado, los líderes del movimiento federalista, no eran del lugar: Seminario era piurano; Madueño, cusqueño; y el agente motivador de enlace entre el grupo de comerciantes y políticos, el periodista director del matutino El Independiente”, Benjamín Dublé, chalaco (del Callao). Paralelamente, los pueblos indígenas y ribereños no conocían lo que significa el federalismo por la falta de difusión.
La historia se repite para Iquitos una y otra vez. ¿Quiénes son nuestros Congresistas, Presidente Regional, Alcaldes, Alcaldesa, Jueces, Fiscales policías, entre otros? ¿Naturales de donde son? ¿Qué intereses representan? ¿Están comprometidos con el desarrollo de Iquitos y Loreto en general? ¿O solo quieren esquilmar sus recursos?

LA REBELION SEPARATISTA DE VIZCARRA
¿Qué motivaciones profundas movieron al Coronel Emilio Vizcarra para organizar un levantamiento separatista bajo el nombre de “República Selvática”, de la que Él sería Jefe Supremo? ¿Fue acaso la deslumbrante visión que da la inmensidad de la selva con su variedad de recursos naturales a la gente foránea, como el cusqueño Emilio Vizcarra? Lo contradictorio fue que este coronel fue designado junto con otros militares, para debelar la revolución federalista de Ricardo Seminario en 1896, cuando al mando de un contingente vino por la vía de Cajamarca con su expedición punitiva.
Hay mucho que especular sobre este suceso, ya que no se tiene conocimiento exacto de las motivaciones para emprender tan arriesgada empresa, pues hay mucha diferencia entre un movimiento federalista como el de Seminario y una sublevación separatista como la del coronel Emilio Vizcarra que, un 22 de mayo de 1899 (final del siglo), se levantó en armas contra el entonces gobierno de Eduardo López de Romaña, extendiendo su sublevación por las zonas de un influyente ciudadano tarapotino,  don Juan Jiménez Pimentel.
El Presidente Eduardo López de Romaña, mandó dos compañías al mando del Coronel Teobaldo Gutiérrez, quien sofocó la rebelión el 26 de febrero de 1900. El coronel Emilio Vizcarra fue asesinado por los Lamistas, quienes anteriormente le habían dado su apoyo.
Pueblo Loretano, despierta de tu letargo, levanta tu voz y defiende tus derechos y tu vida; falta menos de un año para elegir nuevo Presidente y Congresistas de la República, elijamos bien, es necesario que los nuevos Congresistas de Loreto, impulsen reformas trascendentales de la estructura del Estado y ofrezcan dura batalla contra el centralismo para que atiendan nuestras demandas sociales y económicas. ¡Debemos salir de la situación de entenado explotado del Perú!