«La virgen se presentó con un manto morado diciendo que había mucho sufrimiento en el mundo»

-Expresa Madre María de los Ángeles testigo de la aparición de la Virgen Mística en Nauta

-El próximo 26 de octubre, seguidores de la Virgen Rosa Mística celebrarán dos años del acontecimiento religioso.

-Madre desarrolla labor en el Centro Campesino de Enseñanza Amazónica -CENCCA. 

Muchos fieles que llegan hasta el santuario de la Virgen Rosa Mística en Nauta, entre ellos de países vecinos, así como de Europa, Italia, España, etc. en busca de visionar la imagen y pedirle un milagro para que ella mejore o preserve la vida y la salud; se llevan grabada en su mente la imagen de Rosa Mística con su capa crema y las tres rosas: blanca, roja y dorada en el pecho.0134

Sin embargo, el día de ayer el Diario «La Región» pudo llegar hasta la gruta natural donde una urna guarda celosamente la imagen de Rosa Mística, encontrando ahí a un personaje que por primera vez sale a luz y no solo cuenta que ha sido testigo de la aparición de la virgen el pasado 26 de octubre de 2011 junto al padre Rafael Gonzáles Saldaña, sino además de toda la labor social que desarrolla desde hace 40 años ilustrando a los campesinos que llegaban por la zona, lo que ahora hacen con sus nietos indígenas.

Se trata de la madre María de los Ángeles (Agustina Misionera) quien adelanta que este viernes habrá reunión con las integrantes de la hermandad para ver qué actividades se desarrollarán el próximo 13 de julio, puesto que es un mandato de la virgen que los 13 de cada mes, los creyentes la veneren. Ella nos contó que la virgen se apareció con un manto morado. La encontramos sentada al lado de un joven y algunos niños narrando lo que transcurre en torno al santuario, al manantial de sanación que está frente a ellos y de cómo cada mes que pasa los hechos terribles que preocupaban a la ciudad de Nauta, han pasado a un segundo plano. Todo porque la fe en la virgen se ha incrementado enormemente.

 

¿Madre es verdad que usted estuvo al lado del padre Rafael cuando apareció la virgen, cuéntenos un poco?

-Vivo hace 40 años acá y nunca he pensado en que iba a vivir esta experiencia histórica como antes lo habrán vivido otros con la aparición de la Virgen de Fátima o Lourdes. Pienso que el padre Rafael es quien tiene los dones, nosotros estábamos en la Iglesia en un entierro, cuando salíamos de ahí se apareció un ángel y sentimos como unos dardos, unos rayos de colores pero que no nos tocaban. Era las 11 de la mañana y nos dijo que vayamos al Cencca que a las 12 en punto la Madre haría su presencia. Ella se nos apareció vestida con un manto morado, como flotando sobre el manantial, dijo que estaba ahí porque «había mucho sufrimiento en el mundo». A las 12 en punto se apareció entre esos dos bambú.

En la ciudad la voz del ángel nos dijo, vayan que la madre les dirá lo que tenga que decirles, cogí botellas de agua porque son como 3 kilómetros hasta llegar al santuario. El padre Rafael caminaba presuroso, sin mirar a los costados, lo que llamaba la atención porque él siempre saludaba a los feligreses. Cuando estábamos ahí, la virgen apareció sobre el manantial que por años había estado seco, debido a que se cayó un muro y no había dinero para levantarlo.

 

¿Ya se han resignado ante el cambio del padre Rafael? 

-Son designios que tiene en secreto la Virgen, si es algo bueno está bien, esto no lo dirige nadie, es una fuerza espiritual. Hay cosas que duelen al momento y al rato ya no duelen y es para bien, la cosa mala se transforma para buena, así es. Ahora pienso que hay aceptación de la Virgen en  Nauta y seguimos la fe en ella.

 

EX UNIVERSIDAD DEL CENCCA… 

Los más de 3 o 4 mil fieles que mes a mes llegan hasta el mencionado santuario para ver a Rosa Mística, (muchos de ellos) ignoran que pocos metros más allá se encuentra una infraestructura que no por antigua deja de ser muy atractiva enclavada en la alfombra verde del centro donde por años los agustinos capacitaron a los antiguos indígenas, lo que hasta ahora hacen algunos, pero ya con los nietos de aquellos. Una de ellas es la madre María de los Ángeles que nos invita a recorrer todos los ambientes.

Observamos una capilla, un centro de recepción, una casa donde antes vivió un ingeniero quien se casó con su esposa en el Cencca. Metros más abajo un pozo de agua que bien podría confundirse con el pozo de los deseos de Santa Rosa de Lima, una sala amplia donde los niños se distraen, con mesas largas donde consumen sus alimentos cuando asisten a estudiar en vacaciones o cuando hay huelgas del sector educación de carácter indefinido. Ingresamos a una maloca y vemos el retrato de un señor levantando a dos niños, María cuenta que es el padre Antonio quien asume su rol de maestro por muchos años.

«Hace 40 años se fundó esté centro especial para personas que tenían inteligencia, razonamiento, pero que no tenían la posibilidad de entrar a una educación superior, por eso le llamamos la pequeña universidad para los iletrados. Ahora ya vienen sus nietos en vacaciones donde les enseñamos varias materias, los reforzamos, también aprenden inglés, alemán, castellano que es lo que menos saben y Cocama que lo escriben y hablan muy bien. Acá hay cuartos donde se quedan y el centro lo mantenemos gracias al apoyo Alemán, al Proyecto MISERIO, el gobierno no nos apoya en este trabajo, muchas veces hacemos actividades con el sector salud, educación. Nos sentimos muy útiles y felices enseñando a los niños», expresa ella con sus ojos inquietos.

Antes de salir nos lleva para conocer el «gallinero», cuenta que las aves sirven para alimentarse bien. «Además están los cuyes que son bien alimentados, están ahí y los niños aprenden de cómo se deben criar», dice.

Finalmente, antes de partir el viento sopla fuerte en señal que una lluvia torrencial hará su entrada triunfal al santuario de Rosa Mística, se nos da por pedirle un «milagrito»: que contenga las gotas gruesas de lluvia hasta que logremos sacar las fotos necesarias para este reportaje. Así ocurrió y nos regresamos felices.

Un comentario sobre “«La virgen se presentó con un manto morado diciendo que había mucho sufrimiento en el mundo»

Los comentarios están cerrados.