“La presencia de la población en las playas es masiva los fines de semana”

  • Sub gerente de Seguridad Ciudadana, Capitán PNP (r) Eduardo Cuestas
  • Señalan que de lunes a viernes tienen el problema de la presencia de escolares que no ingresan a clases por ir a la playa

En esta época de verano se torna preocupante la gran cantidad de bañistas que acuden a las playas que se forman producto de la vaciante de los ríos. En el caso particular del distrito de Iquitos, las más concurridas son las playas de Pampachica, Santa Rita y Tipishca, siendo la primera donde se registran mayores problemas.
Para aminorar riesgos se han reunido las autoridades de esta jurisdicción con representantes de Capitanía de Puerto de Iquitos, tal como informó el Capitán PNP (r), Eduardo Cuestas Arce, subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Maynas.
“Nos hemos reunido con Capitanía de Puerto en el marco del Plan de Contingencia 008 denominado Playas Seguras 2017. Este plan consiste básicamente en involucrar a las autoridades en forma articulada para cumplir diferentes funciones propias de cada institución.
En el caso de Capitanía de Puerto la función propia como autoridad acuática, que ve el zarpe de las embarcaciones, que cumplan con los dispositivos de seguridad, con el aforo de cada embarcación, velocidad de las embarcaciones que pasan por ahí, etc.
La Policía Nacional sus funciones específicas de prevenir, de combatir la delincuencia y del Serenazgo de coadyuvar con la policía en la parte logística.
Sin embargo, estamos involucrando a diferentes áreas operativas como Defensa Civil, Saneamiento, Salud Ambiental, como desde el año 2014 que venimos trabajando en forma articulada lo que ha traído como resultado la disminución del índice delictivo.
La presencia de la población es masiva los fines de semana y de lunes a viernes tenemos el problema de la presencia de escolares. Hemos colocado una cámara de video vigilancia, la cual nos va permitir desde esta temporada, monitorear, vigilar, prevenir y disuadir la comisión de ilícitos, en el ámbito jurisdiccional de la playa de Pampachica”.
Apuntó, “que básicamente es un trabajo que hace Maynas con la junta vecinal de Pampachica que tiene reconocimiento y se llama Los Halcones del Oeste, con la cual venimos trabajando juntamente con la Policía Nacional y este año que se está sumando Capitanía de Puertos, vamos a hacer un trabajo realmente en bien de la colectividad de esa zona y de la que acude a la playa”. (Diana LM.)