Humberto Saldarriaga expone “De 60 para arriba”

  • Inauguración será este 24 de noviembre en el ICPNA Cultural

La tercera edad en estilo urbano. Decir anciano, en la antigüedad era símbolo de sabiduría, en la actualidad es como recrear una atmósfera de melancolía con un sabor agridulce, cascarrabias, a veces alegre, muchas veces triste, añejo, al que se le llega a vincular con el desvarío y la locura.
Desde sus primeros meses de nacido, Humberto Saldarriaga, artista plástico piurano, fue criado por sus abuelos, incluso como bien recuerda él, cuando de niño celebraba sus cumpleaños, los asistentes no eran sus pequeños amigos, sino personas que ya peinaban canas. “Lo bueno era que todos llevaban regalo”, bromea. Años después, ha sido voluntario de Asilos y asistiendo a ancianos de pobreza extrema. Estas experiencias lo han marcado, es así que ya habiendo descubierto su vocación de artista, decide explorar el contexto de esta población ciertamente olvidada en nuestro país.
De esas investigaciones, Saldarriaga se inspira y presenta 19 cuadros en acrílico de formato mediano que entre sus variados temas retrata la relación de los ancianos con sus nietos, el dormir en camas separadas, grupos de ancianos tomando aire en los parques, o cobrando su pensión de la 19990 en el Banco de la Nación, su fe por la religión, el culto a la muerte, la obsesión por sus adornos y artefactos, etc…
“De 60 para arriba”, tercera exposición itinerante del artista explora el lado más humano y la fortaleza que conservan estos seres humanos adorables para así llamar la atención de una sociedad ciertamente indiferente ante el devenir de sus capacidades físicas y emotivas, de la sugestión por la idea de la muerte próxima, y también ante la falta de las políticas proteccionistas del Estado. La propuesta de color que nos presenta Saldarriaga, hace que las situaciones dramáticas se maticen en contextos inocentes e infantiles, en los que los ancianos parecen niños.
Esta colección de cuadros también tiene un fin social, pues parte de los ingresos propios de la venta servirá para comprar colchones, sillas de ruedas, andadores, bastones y artículos de primera necesidad para los ancianos de extrema pobreza.
La Galería del ICPNA Cultural acogerá esta muestra individual que estará disponible y de ingreso libre para el público desde su inauguración el viernes 24 de noviembre, a las 7:30 pm.
Sobre el Artista…
Artista visual, muralista y licenciado en Comunicaciones. A la fecha ha expuesto sus pinturas en las principales galerías de Lima, Piura, Iquitos, Trujillo, y en el edificio de la Fundación Telefónica de Santiago de Chile. Entre sus distinciones figuran el ser uno de los ganadores del Concurso de Fotografía Metro Photo Challenge (2014) del Diario Publímetro y finalista de los concursos nacionales: Casa Museo San Marcos (2014) y de Pasaporte para un Artista (ediciones 2013- 2012). El 2013 obtuvo la moción de reconocimiento del Gobierno Regional de Piura por su labor artística y social. El 2008 su tesis de Licenciación sobre cine afroamericano y racismo en la sociedad obtuvo calificativo excelente. (MIPR)
EL DATO: Dirección ICPNA Cultural: Jr. Pevas 487-Iquitos. Horarios de Visita: De lunes a viernes de 8:00 am. a 12:30 m. y de 4:00 a 8:00 pm. Sábados: De 8:00 am. a 12:30 m. Exposición disponible hasta el 12 de enero de 2017. Inauguración: Viernes 24 de noviembre. Hora: 7:30 pm. Ingreso libre.