Hospital EsSalud de Iquitos ha colapsado

  • Pacientes con Covid-19 tuvieron que ser referidos del seguro al Hospital Modular, según refirió el Dr. Carlos Calampa.
  • Un paciente murió esperando oxígeno.


La situación en nuestra ciudad parece complicarse cada vez más debido al incremento alarmante de casos de Covid-19, llegando al punto de que el Hospital de EsSalud ha colapsado, no pudiendo darse abasto para atender a la gran cantidad de pacientes.
Incluso, el mismo Director Regional de Salud (DIRESA) de Loreto, Dr. Carlos Calampa, indicó que el desborde de pacientes de EsSalud es tal, que ello fue el principal factor que derivó en la escala de niveles de riesgo de Loreto y sus provincias, además de ser el motivo por el cual las autoridades del gobierno central decidieron que la provincia de Maynas ingrese a cuarentena junto con la provincia de Mariscal Ramón Castilla.
El funcionario señaló que EsSalud ha solicitado que varios de sus pacientes con Covid-19 sean trasladados al Hospital Modular, ubicado en el Hospital Regional de Loreto, para que así puedan ser atendidos.
“Me parece que la condición (para decretar a Loreto en alerta extrema) ha sido tomada dada la situación de EsSalud, que nos ha pedido el día sábado de manera muy acelerada 20 camas más para el hospital modular, debido a la mayor demanda que existe.” indicó Calampa.
Asimismo, el día de ayer un ciudadano de 51 años de edad infectado con Covid-19 falleció sentado en el área de emergencia de EsSalud. Sobre este lamentable deceso, el Dr. Percy Rojas, Director de EsSalud Iquitos, indicó que el paciente no falleció por falta de atención sino por falta de oxígeno, puesto que la planta con la que cuenta no se abastece para brindar oxígeno al gran número de pacientes que actualmente presenta este nosocomio.
Además, dos trabajadores de la IPRESS I-4 Nauta, identificados como Christian Vásquez Pettit y Gely Plaza Seopa, que fueron referidos al Hospital de EsSalud tras contagiarse con el virus, hacen un llamado de ayuda a la población para que les ayuden a conseguir oxígeno y así ellos puedan recuperarse, ya que, hasta el momento permanecen en los pasillos del área de emergencia de EsSalud sin saber si les darán el oxígeno que tanto necesitan.
Al igual que ellos, hay un gran número de pacientes que requieren de oxígeno y sus familiares están haciendo todo lo posible para tratar de conseguirlo, situación que muy bien recuerda a los días en que la pandemia golpeaba duramente a nuestra región. (R. Graicht)