Gorel realizó taller “estándares de integridad aplicados a proyectos de inversión pública”

  • En coordinación con el Grupo de Trabajo Integridad (GTI), Proética y el Proyecto de USAID “Perú Inversión Pública Transparente.


Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los funcionarios y servidores públicos, se realizó el taller “Estándares de Integridad Aplicados a Proyectos de Inversión Pública”, organizado por el gobierno regional de Loreto, Grupo de Trabajo Integridad (GTI), Proética y el Proyecto de USAID Perú “Inversión Pública Transparente”.
El personal de la institución destacó la importancia de estos cursos, que permiten ampliar sus conocimientos para brindar un mejor servicio a la población.
Los estándares de integridad están siendo aplicados en dos obras: la carretera Santo Tomás y el Hospital Iquitos. “A través de estos estándares se ha creado el aplicativo QR, donde se encuentra toda la información de las obras, los avances, es decir, desde el proceso de convocatoria hasta la ejecución. Cualquier ciudadano a través de este aplicativo de QR, mediante su celular, puede entrar y verificar toda la información de las obras mencionadas. Con el tiempo se podrá acceder a información de todas las obras de la región”, declaró la gerente de Recursos Humanos del GOREL, Magali Huayané.
Cabe destacar que somos la primera región a nivel nacional en implementar esta tecnología al servicio de la ciudadanía.
Carmen Arévalo del Grupo de Trabajo Integridad y de la Mesa De Concertación Región Loreto, expuso sobre como el GTI realiza el seguimiento a los Estándares de Integridad en dos obras públicas. Además, explicó el funcionamiento de la plataforma de vigilancia ciudadana “Ojo en la obra” y el código QR de obras públicas.
Por otro lado, Cristhiam León del Proyecto de USAID Perú “Inversión Pública Transparente” explicó sobre cómo los Estándares de integridad se convierten en una estrategia anticorrupción e identificó junto a los participantes en qué etapa de la contratación hay un mayor riesgo.
La aplicación de estándares de integridad en obras públicas, son de suma importancia. El Gorel viene realizando significativos avances para su implementación a través de una directiva.