“Gobierno debe saber que los mejores guerreros somos los que estamos en la selva”

  • Expresó el alcalde de Balsapuerto, Magno Saavedra Cachique.

Agregando que los mejores están en Balsapuerto y Alto Amazonas, así como en el resto de la selva para defender sus territorios hasta el último día de su vida.
Pueblo en general, pobladores de San Martín, organizaciones civiles e indígenas, autoridades, Apus de muchas comunidades, entre otros, se movilizaron en Yurimaguas en protesta por los nueve petitorios mineros que viene haciendo una empresa transnacional a fin de extraer minerales de Balsapuerto, lo que contaminaría los ríos principales.
“Hoy más que nunca el distrito de Balsapuerto está en pie de lucha. El gobierno central intenta concesionar nuestras tierras indígenas, entregar nuestros territorios que son nuestra herencia porque nosotros no tenemos herencias de propiedades en grandes construcciones, tenemos únicamente nuestros territorios, nuestras cabeceras de cuenca, las aguas de nuestros ríos, nuestros potenciales turísticos, nuestros recursos naturales y eso nos quiere quitar el gobierno sin una consulta previa, sin consulta al pueblo Shawi, a las autoridades, sin que haya coordinación.
Han aceptado ese petitorio minero transnacional de una empresa de Canadá que pide 8,900 hectáreas y eso no lo vamos a permitir, que lo escuche bien el presidente de la república. Hombres y mujeres estamos dispuestos a defender nuestro territorio si es posible, hasta con nuestras vidas. Que no nos llamen a ofrendar vidas como lo hemos hecho en el Baguazo, no queremos repetir la historia de enfrentamiento con nuestros hermanos. Menos perder nuestros territorios los que han sido protegidos por nuestros ancestros para que ahora el gobierno central nos quiera quitar por una dádiva”, dijo el alcalde en plena plaza.
“Siempre de pie y nunca de rodillas”, gritaban los asistentes.
“Que el gobierno central tome conocimiento que los mejores guerreros están en la selva, en Alto Amazonas y en el distrito de Balsapuerto. Vamos a defender nuestros territorios hasta lo último de nuestros días. Las aguas que bebemos son de las cabeceras de cuenca y desembocan al Huallaga, hermanos todos estamos llamados a sumarnos, a luchar por defender nuestros derechos, nuestros potenciales turísticos, los recursos naturales, nuestra única fuente de vidas. Hay que defender nuestro territorio hasta nuestro último aliento”, manifestó el burgomaestre arrancando aplausos.
Para ayer a las 3 de la tarde, todas las autoridades indígenas, las autoridades regionales de Alto Amazonas, empezando por el gerente de la sub región, así como el alcalde Edwer Tuesta Hidalgo, organizaciones civiles e indígenas, y pueblo en general, se reunirían para evaluar el asunto hasta el fondo, dependiendo de ello para que asuman medidas radicales o impulsen un diálogo en el marco de la democracia con los ministros que tienen que ver en el tema que les preocupa como los de Medio Ambiente y Energía y Minas.
“Se dice que las concesiones mineras traen desarrollo, pero no se fijan en las consecuencias que vienen con ellas como los pasivos ambientales, los pueblos siguen olvidados y sumidos en la pobreza. Los hermanos Shawis, nos dan una cátedra ya que son los mejores ecologistas del mundo porque han sabido vivir de manera amigable con el medio ambiente”, expresó el alcalde de Yurimaguas.
Por su parte, el gerente de la sub región mencionó que desde que conocieron la noticia del petitorio minero, tuvieron una posición firme. “Desde conocida la noticia nos opusimos a esa concesión porque trae consecuencias negativas, además nunca han hecho una consulta previa a los pueblos afectados. Se ha invitado al Video Club Oriente para este martes 5 de junio a las 3 p.m. a muchas autoridades y pueblo para evaluar el tema. Además de las consabidas movilizaciones pacíficas y plantones que se harán en diferentes instituciones públicas, así como en la vía de acceso a la ciudad”, refirió el gerente de la sub región de Alto Amazonas.
Hace unos días el alcalde de Balsapuerto se reunió con el presidente del consejo directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).
“El Ingeniero Oscar Hubert Bernuy Verand, sostuvo una reunión Magno Saavedra Cachique, alcalde distrital de Balsapuerto, quien expresó su preocupación por los 9 petitorios mineros solicitados por la empresa Minerales Camino Real Perú SAC, ubicados en el distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas, Región Loreto.
Sobre el tema se le preciso que dichos petitorios mineros fueron solicitados por sustancias metálicas y que los mismos se encuentran a la fecha en trámite, es decir que no cuentan con título de concesión minera en consecuencia, aún no pueden efectuar actividad minera.
En síntesis, para contar con el permiso de exploración o explotación es requisito fundamental la autorización del dueño del terreno superficial (comunidades). Quedando claro que sin el acuerdo con el propietario del terreno superficial (comunidades indígenas originarias) el concesionario minero no podrá efectuar actividad minera”, precisó la información.

Un comentario sobre ““Gobierno debe saber que los mejores guerreros somos los que estamos en la selva”

Los comentarios están cerrados.