Expedicionarios de Requena-Yaquerana año 1964, recordaron lo ocurrido

  • En el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana
  • Las vivencias son contadas a través de un libro cuyo borrador fue presentado ayer, para su próxima publicación.FOTO expedicionarios requeninos FOTO sobre libro expedicionarios

Sentados juntos y frente a un público muy ajeno a lo que vivieron, estuvieron ayer Javier García Ríos (autor del libro), quien cuando participó en la expedición contaba con 16 años. También estuvo Moisés Del Castillo García (Sgto. Segundo EP Radio Operador) con 27 años, quien manejaba la radiocomunicación diaria con Requena.

Otro expedicionario fue Guillermo Lozano Torres, que tenía 23 años (actualmente es presidente de la Asociación de Cesantes y Jubilados de Educación).

Estaba también en la presentación el expedicionario Iván Rengifo García, tenía 18 años cuando hicieron la travesía Requena-Yaquerana, con fines de trazar una carretera para unir el Ucayali con el Yavarí .

Ellos se presentaron acompañados del presidente del directorio del IIAP, Luis Campos Baca y el historiador José Barletti Pascuale, para dar a conocer la versión oficial del total de 34 expedicionarios que en el año 1964 se introdujeron al bosque para trazar la línea para la futura carretera Requena (Perú), cruzando por el río Yaquerana, hasta la guarnición de Lontananza, río Yavarí, y hacer la conexión a Brasil.

Los 4 protagonistas de esta historia que se presentaron para contar lo vivido en una experiencia que puso en riesgo sus vidas, como que dos de los integrantes de la expedición murieron en el enfrentamiento con los indígenas que habitaban en la zona y que cualquier presencia extraña lo sentían como una amenaza.

Uno de los objetivos, y el más importante, dijo en su momento Javier García Ríos, abogado de profesión, es aclarar ante la ciudadanía, ante el pueblo de Loreto y ante la memoria que se basa en la historia, es que ellos no fueron nunca genocidas que mataron a muchos indígenas mayorunas (matsés).
«Esa versión es falsa y alguien la inventó en anteriores campañas electorales para manchar la imagen de ciertos postulantes o que estaban vinculados a algunos políticos en Requena. Pero, más sorprende que incluso otras personas, hasta algunos que se llaman historiadores, pero que no  investigaron bien y nos tildan de genocidas. Esto no aceptamos. No es cierto. Ningún indígena murió, solo hubo heridos»; al contrario en el grupo de los expedicionarios sí hubo dos bajas que allí mismo quedaron enterrados en medio de la espesura del bosque lejano y misterioso

El objetivo de la expedición allá por 1964 era trazar la línea topográfica para hacerle llegar al presidente de la República, Fernando Belaunde Terry, que tenían proyectado construir carreteras en nuestra selva loretana, que hasta la actualidad ha quedado en proyecto como la vía Requena – Yaquera. Entre las otras vías estaban la de Genaro Herrera – Yaquerana, y la del Napo – Putumayo.

El presidente del directorio del IIAP comprometió seguir apoyando el proceso de culminación del libro y más adelante lograr la publicación del mismo, por representar valiosos testimonios que nutren parte de la historia de nuestra región Loreto y de la Amazonía peruana. (D.López)

2 thoughts on “Expedicionarios de Requena-Yaquerana año 1964, recordaron lo ocurrido