En Contamana existe interés por establecer bosque local en su jurisdicción

  • Autoridades locales y SERFOR sostuvieron reunión.

Tras una reunión entre representantes del gobierno distrital de Contamana y funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, SERFOR, en las instalaciones de la sede central del SERFOR en Lima, quedó manifiesto el interés de establecer y gestionar un bosque local en esta parte de la Amazonía peruana.

Participaron de la reunión el Alcalde Distrital de Contamana, Paquito Ramírez y el Gerente Municipal, Francisco Chang; así como representantes de la Dirección General de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre, de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal, de la Dirección de Catastro, Zonificación y Ordenamiento, y de la Oficina General de Asesoría Jurídica, por parte del SERFOR.

Producto del encuentro, se pudo informar e intercambiar experiencias sobre las características de este título habilitante, los pasos para su establecimiento, las obligaciones requeridas para su adecuado funcionamiento, así como los deberes y responsabilidades que conlleva su implementación. Asimismo, se pudo compartir cuáles son los beneficios de contar con un bosque de propiedad del Estado manejado y gestionado por la población local.

Por su lado, el alcalde distrital, resaltó la importancia del trabajo realizado por la Municipalidad Distrital de Mazan, conjuntamente con el SERFOR y el Gobierno Regional (GORE) Loreto, para el establecimiento del primer bosque local, como una alternativa de acceso formal y legal de pobladores locales a los recursos forestales y de fauna silvestre. Justamente, tomando en cuenta esta experiencia y el gran potencial que existe en los bosques loretanos, se apuesta por este tipo de desarrollo sostenible y responsable en base al uso regulado del patrimonio forestal y de fauna silvestre.

Es necesario tener en cuenta que Contamana alberga casi el 40% de los habitantes de la Provincia de Ucayali, de los cuales, muchos se verían beneficiados con el establecimiento de uno o más bosques locales. En ese escenario, el SERFOR ha recibido con agrado la disposición de este gobierno local para administrar un bosque de este tipo.

En ese sentido, continúa apostando por motivar a los GORE para que incentiven a los gobiernos locales (provinciales y distritales) bajo su jurisdicción a tomar en cuenta que existe esta alternativa legal y formal en beneficio de los pobladores locales y del entorno, pues los bosques locales incluyen también medidas de conservación del territorio, a fin de asegurar que los bosques sigan brindando bienes y servicios ambientales, tales como la provisión de agua, regulación del clima, fuente de alimentos y que sea la fuente de posibles oportunidades de negocios.

Ejemplo de ello es el Gobierno Regional de Ucayali que viene ya coordinando con otros dos gobiernos locales para el establecimiento de bosques locales. (MIPR)

El Dato: El primer bosque local del país fue establecido en el distrito de Mazán, en la provincia de Maynas, su extensión es de 5 mil hectáreas.