Eliminar metales pesados

Es alarmante que el OEFA haya ratificado que son 1199 las zonas afectadas por contaminación petrolera, y estos solo serían atribuidos a la empresa Pluspetrol cuando operaba en el Lote 192 ex Lote 1AB. Y sobre este lote se estaría realizando la consulta previa a fin de año o inicios de 2019 por parte del Estado.
Lo que el presidente de FEDIQUEP de la cuenca del río Pastaza, Aurelio Chino, se ha preguntado es si “¿habrá tecnología de punta para eliminar los metales pesados de nuestro cuerpo?”. Esto lo dijo cuestionando sobre las prioridades de inversión que hace el Estado en sus territorios afectados por la contaminación petrolera a puertas de una consulta previa que se dará antes de la firma de un nuevo contrato petrolero.
Esto es parte de lo que se conversó en una reciente reunión promovida por el presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, en la comunidad San Pedro de Tipishca del río Marañón. Los líderes que participaron fueron de las organizaciones indígenas FECONACOR, DEFIQUEP, OPIKAFPE y ACODCOSPAT. Todos coordinando la consulta previa que tiene que ser antes de la aprobación del directorio de Perupetro sobre el contrato de concesión.
Lograron que la consulta previa sea antes de la firma del contrato petrolero, ya que el Ministerio de Energía y Minas quería que sea después. Al respecto Seferino Yesquén, comentó: “Queremos tener un contrato del Lote 192, diferente, que cuide los intereses de todos, queremos evitar errores que hemos cometido en el pasado”.
Vale precisar que estas organizaciones indígenas también son conocidas como las cuatro cuencas y coinciden con sus hermanos de las cinco cuencas, en los aspectos asociados a remediación ambiental y atención a la salud. Que todo esté claro frente a 40 años más de actividad petrolera. Pero, lo que no queda claro es la intervención sobre lo ya afectado desde hace casi 50 años con la contaminación, desde los últimos años de la década de 1970.
Esto último es justamente lo que cuestiona el Apu, Aurelio Chino, y es una de las exigencias de las organizaciones indígenas de las cinco cuencas que vienen realizando una paralización indefinida ya que un reciente informe del Instituto Nacional de Salud arrojó que un importante porcentaje de pobladores de las comunidades del lote, presentan altos índices de contaminación por metales pesados en sangre, tales como Plomo o Arsénico. “Debemos iniciar la remediación y la atención de la salud”, dijo el líder indígena.
Y debe quedar claro que la consulta previa no tiene nada que ver con soluciones de lo ya afectado. Ese mecanismo es importante de aquí a futuro. Por eso se dijo que está destinado a mejorar cláusulas del próximo contrato petrolero. ¿Y sobre los pobladores contaminados? (salud), no hay respuesta concreta. Aunque este viernes en Nauta el MINSA quiere exponer sobre Salud Intercultural Diferenciado, tras la huelga indígena que se mantiene.