El Área EIB del IESPP Loreto concluye la Formación Profesional en Educación Inicial EIB de 30 docentes del pueblo Kichwa

  •  Programa de Formación Profesional en Educación Inicial Intercultural Bilingüe dirigido a docentes sin título profesional pedagógico y promotores educativos comunitarios de educación inicial en ámbitos amazónicos bilingües

 

El viernes 1 de febrero del presente año, en la Comunidad Educativa de Zungarococha (CEZ) del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana- Formabiap, el director regional de Educación de Loreto, Lic. Luis Alfonso Pinedo Piña, clausuró el décimo semestre académico, el último del plan de estudios de la Formación profesional en Educación Inicial EIB, que el Área EIB-Formabiap del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Loreto-IESPPL desarrolla mediante convenio con el Ministerio de Educación desde el año 2015.
El décimo semestre, al igual que los anteriores, estuvo organizado en 3 etapas. Una primera fase presencial en agosto de 2018, una segunda fase a distancia entre fines de agosto y diciembre de 2018. Finalmente, del 7 de enero al 1 de febrero de este año, tuvo lugar la segunda fase presencial que fue destinada a la elaboración del informe de tesis como parte de los contenidos del curso de Investigación Educativa, a partir del análisis de la información recogida en la fase a distancia, producto de la aplicación de propuestas pedagógicas en aulas de 3, 4 y 5 años de edad. Asimismo, en esta etapa, se fortalecieron las competencias pedagógicas de las docentes a través del curso de Práctica pre profesional, Matemática y Currículo en la Educación Inicial, Comunicación Lengua Originaria (Kichwa) y Matemáticas.
En este semestre, participaron 30 docentes del pueblo Kichwa del Napo, quienes atendieron a 490 niños y niñas del nivel inicial; 96 de 3 años, 128 de 4 años y 266 de 5 años de edad que estudiaron en 28 instituciones educativas de educación inicial.
Concluidos y aprobados los 10 semestres académicos del plan de estudios, del 11 de febrero al 16 de marzo se realizará el Taller de asesoría final y sustentación de la tesis de investigación, cuyo producto será la tesis sustentada de cada una de las participantes.
Finalmente, los días 18, 19 y 20 de marzo se realizará la evaluación final de la formación profesional, con la participación de las autoridades educativas, autoridades comunales, representantes de las organizaciones indígenas del río Napo y el equipo responsable del proceso formativo, para evaluar el impacto de la formación y las lecciones aprendidas.
De esta manera, al final de este programa, 30 docentes formadas en Educación Inicial desde las perspectivas de la Educación Intercultural Bilingüe retornarán a sus comunidades con su respectivo título para atender las necesidades educativas de la primera infancia en el río Napo.