Por encargo del gobernador regional de Loreto, Lic. Elisbán Ochoa Sosa, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas/DREM, dirigida por el Ing. Gastón García Pizango, se vienen realizando múltiples reuniones de trabajo de acuerdo a la mesa técnica contra la minería ilegal, con el propósito de formar un equipo técnico a quien recurrir de forma inmediata, involucrando a la sociedad civil y representantes de instituciones públicas y privadas, para trabajar de forma coordinada y eficiente. Dentro de ellos, se invitó a participar a los representantes de los gobiernos locales.
Se tomaron acuerdos que comprometen a articular la parte logística y complementarla con cada institución, difundir a la población afectada los acuerdos y operativos que se realizaran en cada zona, elaborando un cronograma de patrullaje con hoja de rutas coordinadas entre instituciones que tienen competencia para articular acciones de supervisión y monitoreo.
Hasta la fecha se han realizado 6 reuniones, de las cuales en las dos últimas reuniones se habló sobre el Decreto Supremo Nº 150-2020-PCM, que declara en estado de Emergencia al Distrito de Iquitos, Alto Nanay, Punchana, Belén, y San Juan Bautista de la Provincia de Maynas, del Departamento de Loreto, por peligro inminente ante la Contaminación Hídrica del Río Nanay.
Cabe resaltar que la mesa técnica tiene como finalidad reprimir las actividades ilícitas de la minería ilegal dentro de la cuenca del río Nanay.