Doce meses de prisión preventiva para doce imputados

  • Decidió juez en audiencia sobre caso Ugel/Datem del Marañón que ayer tuvo un “final” de película.
  • Un rotundo punto a favor para la fiscalía anticorrupción que viene investigando desfalco de UGEL por casi 4 millones de soles.

Ayer cerca a la medianoche el Juez Mario Mercado del juzgado mixto de San Lorenzo, demostró que cuando se quiere que la justicia avance, no hay impedimento de hora u otra índole para dictaminar pedidos hechos por determinadas fiscalías de Loreto. Desde las 2 y 30 de la tarde estuvo leyendo su mandato para cada uno de los imputados, así como presupuesto por presupuesto penal.
Finalmente decidió aceptar el pedido de prisión preventiva para 12 imputados por 12 meses (un año), otorgando comparecencia restringida para tres acusados. Janely Nurrieta Carhujulca, Godos Castillo Dolores y Guster Batenes Cejeico, este último imputado logró su comparecencia restringida debido a que su abogado Jorge Tacuri, usó como argumento de defensa el Convenio 169 de la OIT, dada su condición de indígena.
PRISIÓN PREVENTIVA:
Para Wagner Pinedo Luna, Hernán Sánchez Macedo, Anober Ruiz García, Milton Ucumbe Valencia, Larry Altamirano Silva, Roy Mike Huamán Curitima, Héctor Chávez Trigoso, Juan José Ramírez Cárdenas, Isaac López Del Águila, Gerson Macedo Ramírez, Nemecio Rodríguez Santillán y César Cardozo Barbosa.
Acusados de la presunta comisión de peculado doloso agravado en agravio de la Ugel Datem del Marañón donde se descubrió según auditoría de la Contraloría de la República, un perjuicio cercano a los 5 millones de soles.
Al término de la audiencia la fiscalía interpuso recurso de apelación respecto a los investigados Guster Bartenes Cejeico, Dolores Godos Castillo y Janely Murrieta Carhuajulca, así como repecto al plazo concedido ya que el ministerio público pidió más meses de prisión preventiva.
Un precedente importante en la lucha contra la corrupción con lo que la fiscalía anticorrupción a cargo del coordinador Paul Peralta Chota, así como Freddy Escudero, podrán seguir desarrollando su trabajo sin obstrucción a la investigación.
Finalmente, el juez Mario Mercado, pidió a la policía la inmediata ubicación, intervención y captura de los procesados contra quienes ha caído la decisión de prisión preventiva por 12 meses.
(Fuente: Álex Junior Romero Chujutalli y Ministerio Público).

One thought on “Doce meses de prisión preventiva para doce imputados

  1. Y qué pasó con el caso de la ugel de Nauta? Sólo enviaron a la cárcel a los menos favorecidos…