Dirigentes indígenas del Puinahua anuncian toma del Lote 95

  • Factor principal sería el atraso del proceso judicial por el asesinato de 3 cocamas en agosto de 2020.


A un año y medio del asesinato de 3 indígenas cocamas en el frontis de la empresa Petrotal en el distrito de Puinahua, los dirigentes indígenas de las diferentes organizaciones de la zona denuncian que no ha habido ningún avance significativo en el proceso judicial, motivo por el que llegaron a la capital regional 45 dirigentes y autoridades para establecer nuevas medidas de protesta.
Así lo informó el apu James Parez, presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP), quien afirmó que se trata de un hecho de inmunidad ante un asesinato que, sumado a otras demandas sin cumplir, se vuelve suficiente argumento como para retomar las medidas de fuerza suspendidas tras el Paro Amazónico.
En ese sentido, indicó que la toma del Lote 95 ya es un hecho coordinado a y se llevaría a cabo durante los próximos días. Recordemos que este lote petróleo había sido liberado por medio de una tregua que venció el pasado 31 de Enero.
Lo mismo indicó el apu Welington Pacaya, quien comentó haber recibido una herida de bala aquella noche del 8 de agosto de 2020, cuando se enfrentaron efectivos policiales y pobladores indígenas. “Le hemos dado varias treguas al Estado y la empresa, les habíamos dado 30 días de tregua y era para que avancen con nuestras demandas, pero no avanzaron casi nada, por eso optamos por medidas de fuerza”.
Por su parte, Carlos Mendoza Flores, presidente de la Asociación Civil Para el Desarrollo de Bretaña, comenta que su padre también recibió una herida de bala en aquel enfrentamiento, motivo por el que se encuentra en Iquitos buscando justicia y a la vez una mayor atención para las demandas de la población del Puinahua. “El pueblo cocama siempre ha sido maltratado, pero hoy decimos ya no más”, manifestó. (A. Padilla)