- Fuentes cercanas indicaron que ya existían precedentes de violencia familiar
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas de la Corte Superior de Justicia de Loreto, declaró fundado el pedido de 07 meses de prisión preventiva como medida cautelar para Walter Bardales Manuyama (23 años) por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de feminicidio en grado de tentativa, en agravio de su conviviente Leydi Karol Paima García (29 años), madre de su menor hijo.
De acuerdo al sustento fiscal, el pasado 06 de febrero del 2022, a las 22:00 horas aproximadamente, Leydi Karol Paima García se encontraba en la vereda de su domicilio, ubicado en la Calle Santa Rosa perteneciente al distrito de Punchana. La mujer en mención, quien se dedicaba a vender alimentos en los exteriores de su hogar para el sustento diario de su familia, aquella noche estuvo compartiendo el rato con unos vecinos en su puesto de venta mientras ellos libaban licor acompañándola hasta el momento que decidiera ingresar a su domicilio para descansar. Horas más tarde, al ya encontrarse acostada en la cama de su habitación, fue levantada bruscamente por Walter Bardales Manuyama, quien se apareció en el lugar en aparente estado de ebriedad, acto seguido el investigado ofreció a su conviviente ingerir un vaso de cerveza y ante la negativa de la misma, la ahorcó y recriminó del porqué de su decisión, para posteriormente, producto de su enfado, introducirle una arma blanca por la espalda ocasionándole una profunda herida y la evidente pérdida de sangre, hecho que causó la desesperación de la agraviada por salir del lugar. Fueron los fuertes gritos en el interior del inmueble lo que alarmó a los vecinos de la zona, quienes luego de forzar la puerta lograron entrar al domicilio para auxiliar a la víctima.
Como parte de las investigaciones, el primer y segundo certificado médico legal (ambos desarrollados en fechas diferentes) dieron como resultado heridas punzocortantes en la zona del tórax posterior izquierdo y lesiones contusas en el rostro y cabeza de Leydi Paima García, respectivamente, que acompañado del informe policial y la declaración de los testigos que presenciaron el hecho, dieron mayor consistencia al sustento fiscal.
Cabe resaltar que el proceso seguirá su curso y el acusado permanecerá bajo prisión preventiva como medida cautelar mientras se realiza el proceso de investigación preparatoria hasta culminar en la sentencia que corresponda.
La Corte Superior de Justicia de Loreto rechaza tajantemente todo tipo de violencia y agresión contra la mujer e integrantes del grupo familiar, asegurando a toda la comunidad en general el total cumplimiento de las sanciones de acuerdo a ley. CSJ Loreto.





