• Comunidades de los ríos Chambira y Pintuyacu denuncian malos tratos por parte de personal policial y naval.


Ayer por la mañana, pobladores de las comunidades de los ríos Chambira y Pintuyacu denunciaron públicamente supuestos casos de abuso de autoridad en el control policial y naval ejercido en el sector de Yarana, en el puesto de guardaparques de la Reserva de Alpahuayo Mishana en el bajo Nanay.
Según los moradores, quienes se negaron a la difusión de sus identidades, el personal de este puesto de control establecido para la lucha contra la minería ilegal, comete continuos abusos al ejercer los filtros de seguridad con los pobladores en el momento en que estos salen a vender sus productos hacia Iquitos.
“Desde el 15 de octubre, como pobladores nos sentimos con temor. Llegamos a la garita y nos tratan como si fuéramos delincuentes”, declaró uno de los moradores, quien resaltó que se sienten vulnerados y denigrados, pues además, los oficiales les despojan de sus prendas de vestir y en ocasiones hasta los retienen contra su voluntad durante más de un día.
“Les ‘calatean’, les dejan en calzoncillo, a las damas también, yo creo que ese es un abuso de autoridad. Cabe resaltar que todos los oficiales son varones”, manifestó disgustado el morador.
Asimismo, señaló que en esta zona no se cuenta con servicios básicos y el único sustento de las comunidades es el comercio de madera. Sin embargo, afirmó que muchas veces el personal policial o naval no les permite continuar su recorrido. Lo que afecta gravemente la economía de alrededor de 530 familias.
Ante ello, los ciudadanos de las comunidades de ambas cuencas decidieron suspender el comercio. Así como limitar el transporte fluvial solo para necesidades imprescindibles como salud. Del mismo modo, solicitan al Gobierno Regional y la Dirección Regional de Agricultura que disponga un salvoconducto que permita a los pobladores desplazarse y realizar sus labores del día a día sin ser retenidos.
(A. Padilla)

Artículo anterior¡Cree en el poder de hacer tus metas y sueños realidad!
Artículo siguienteCon relativo éxito concluyó huelga de la dirección de salud