Curso de carpintería: construye tu primer mueble

¿Alguna vez pensaron cómo podría cambiar sus vidas saber carpintería? Desde tener un trabajo muy redituable para ganar dinero hasta hacer pequeños proyectos personales como un pasatiempo sin la necesidad de recurrir a un experto, la carpintería nos permite construir todo lo que deseemos.

Si tenemos imaginación y contamos con los conocimientos técnicos necesarios para trabajar la madera, podemos materializar nuestras ideas geniales con algún curso de carpinteria.

Hay muchas técnicas y, según el tipo de madera, se trabaja de modo muy distinto, pero, al contar con algunos conocimientos básicos, podemos empezar a aprender todo lo que concierne a este vasto mundo.

En esta nota les contaremos algunos de los conocimientos que deberán saber para dar sus primeros pasos en la carpintería.

Empezar con un curso de carpintería

En primer lugar, deberían saber qué es lo que buscan obtener de los conocimientos que puedan adquirir. Hay muchas ramas dentro de la carpintería que se especializan en distintos tipos de muebles, como, por ejemplo:

  • Las camas y los muebles de habitación
  • Los roperos, los armarios, los anaqueles, las bibliotecas
  • Los escritorios, las mesas
  • Las sillas, los sillones, los sofás
  • Los muebles de cocina
  • Etc.

Seguramente podrán aprender a hacer todo esto con el tiempo, pero es indispensable comenzar por alguna parte.

De todas maneras, pueden especializarse únicamente en un solo tipo de muebles y explotar al máximo sus capacidades en esa área.

Qué se necesita

Una vez que hayan elegido qué es lo que más les gusta y qué quieren hacer, deben buscar algún curso de carpintería que se adapte a sus necesidades.

Al tener material de enseñanza de calidad, podrán aprender más rápido que si lo hicieran por su cuenta. Además, en estos cursos les explicarán que elementos de trabajo necesitan para comenzar a ejercer el oficio.

Con respecto a las herramientas que se requieren, la variedad es mucha. Si van a trabajar madera en bruto, necesitan sierras y serruchos.

Otra herramienta indispensable es el taladro, que se utiliza en cualquier tipo de carpintería. Después, según el tipo de madera que trabajen, podrán elegir, asimismo, los tornillos que usen. En caso de que no cuenten con ninguna de estas herramientas, probablemente la inversión inicial será bastante grande.

Pero no se preocupen, porque, con el tiempo, este gasto se verá totalmente amortizado, incluso con creces.

Tipos de carpintería

Si quieren saber un poco más sobre los tipos de carpintería que existen y que podrían elegir, a continuación, los enumeramos:

Carpintería industrial: consiste en los procesos industriales que se llevan a cabo en las grandes fábricas de muebles, que por lo general tienen la mayoría de los pasos automatizados y usan madera proveniente de los aserraderos.

Carpintería decorativa: consiste en crear muebles de diseño que, aparte de cumplir una función, poseen un valor estético. Dentro de este tipo de carpintería, el estilo nórdico está muy de moda en la actualidad.

Carpintería artesanal: probablemente vieron algún video de este tipo de carpintería, también llamado art craft¸ en el que un carpintero experto toma trozos de madera y los convierte en piezas únicas de un valor muy alto.

Carpintería metálica: si bien puede parecer un poco contradictorio, la carpintería no solo abarca los trabajos en madera. También hay áreas que emplean distintos tipos de metales para darle mayor firmeza y resistencia a las estructuras de madera. Un material que se usa mucho en este tipo de carpintería es el aluminio, que se usa para recubrir los perfiles de la madera y para complementar y sostener las partes más frágiles.

Carpintería de construcción: este tipo de trabajos es muy habitual en Norteamérica, donde la mayoría de las casas son de madera. Consiste en montar vigas, paredes y techos para construir viviendas. Por lo general, se emplean mucho las estructuras prearmadas, ya que esto ayuda a ahorrar tiempo de trabajo.

Esperamos que la información que les brindamos les haya servido. El mundo de la carpintería es muy extenso y variado. Una vez que se adentren en todas las posibilidades que nos ofrece, podrán cambiar sus vidas de manera radical. Si bien es un trabajo exigente, sus recompensas son más que satisfactorias. Estamos seguros de que, una vez que comiencen a aprender y a mejorar, con trabajo y con mucha fuerza de voluntad, no habrá nada que les impida lograr todas sus metas.