Bastide: “Generar productividad y fomentar biodiversidad a base de cacao”

  • En conferencia magistral en la UCP.

Teniendo como compromiso el impartir conocimiento a través de la educación ambiental, la preservación y guardar una estrecha relación con el sector productivo, la Universidad Científica del Perú-UCP y la empresa productora de cacao TAMSHI S.A.C. organizaron la conferencia: “Sistemas Agroforestales, con cacao pueden ayudar a mitigar el cambio climático”, el cual estuvo dirigido por el Dr. Philippe Bastide, quien desempeña funciones de integrante y asesor del Comité Técnico de la Cumbre Mundial del Cacao .
El evento académico contó con la presencia de estudiantes de pregrado, alumnos y docentes de las maestrías de la mencionada casa superior de estudios universitarios, además de invitados especiales, como investigadores y directores regionales. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de la UCP, Dr. Juan Saldaña Rojas. “Este expositor ha realizado proyectos científicos en África, en América Latina y especialmente en la Amazonía peruana. Toda esa información fue muy bien aprovechada, mostrando hoy realidades diferentes sobre los sistemas agroforestales a base de cacao, nuestra región ya está en plena producción, hay que visitar esta finca para tener una opinión real. Agradecemos la presencia del Dr. Bastide en la universidad, seguiremos brindando información y educación sobre estos temas que son de nuestro interés”, mencionó.
Durante la exposición, Bastide se refirió principalmente al tratamiento y producción del cacao como fruto seco, un producto muy curioso, ya que necesita de componentes consecuentes al cambio climático como la sequía, el calor y la inundación: “Generamos productividad y fomentamos biodiversidad a base de cacao mediante un diseño el cual garantiza que exista un mejor uso del espacio del agua y los nutrientes, lo que ayuda a regular la temperatura en la plantación, moderar la entrada de luz, disminuir el efecto del viento, proteger y mejorar la calidad del suelo”, aseguró el destacado investigador.
Los participantes fortalecieron sus conocimientos en la planificación y ejecución de los Sistemas Agroforestales (SAF), que hoy ofrecen soluciones viables económicamente sostenibles y respetando el ambiente, teniendo en cuenta que son herramientas para la producción y el desarrollo socioeconómico y la recuperación de purmas en la Amazonía. En breves palabras para este diario, el Dr. Bastide manifestó que ya existen soluciones para combatir la agricultura migratoria, generando ingresos económicos a los pequeños agricultores con el manejo adecuado de bosques, actividades económicamente sostenibles y viables como la captura de carbono hasta el manejo de bosques maderables.