Autorizaciones de radio y tv para “Aprendo en Casa” o “Suena el Manguaré”

• Pedidos se podrán hacer hasta el 31 de marzo y son para localidades donde no funcionen estaciones.

Con el fin de reforzar las medidas para fomentar el acceso a la programación educativa en distintos lugares del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) amplió el plazo para que los gobiernos regionales y locales soliciten autorización de radio y televisión con beneficios.
De esta forma, las solicitudes de manera simplificada y sin pago de derecho de trámite en sitios donde no exista alguna estación autorizada podrán presentarse hasta el 31 de marzo del 2021. Así lo establece el Decreto Supremo N°027-2020-MTC publicado hoy en el diario oficial El Peruano.
Este régimen excepcional y temporal para el otorgamiento de autorizaciones con finalidad educativa simplifica los requisitos para los gobiernos locales y regionales. Por ejemplo, para el trámite solo se requerirá la presentación del formulario de solicitud de autorización, el perfil del proyecto técnico (cuya elaboración puede tardar 24 horas) y de comunicación.
De acuerdo a cifras de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones del MTC, actualmente se encuentran en trámite 52 solicitudes para nuevas estaciones de radiodifusión presentadas por municipalidades. Además, se han autorizado ocho nuevas estaciones en localidades calificadas como áreas rurales o de preferente interés social.
Cabe anotar que en 208 localidades del país no existe ninguna estación autorizada del servicio de radiodifusión en frecuencia modulada (FM), de las cuales 185 corresponden a áreas rurales y 16 a lugares de preferente interés social. En la misma línea, en 410 localidades no hay estación autorizada del servicio de televisión en VHF, de las cuales 351 corresponden a áreas rurales y 37 a zonas de preferente interés social.
El objetivo de esta ampliación de plazo es impulsar que los gobiernos regionales y locales puedan brindar el servicio de radio o televisión en áreas que no cuenten con cobertura alguna y así transmitir contenido educativo como el programa “Aprendo en Casa”.
Inicialmente, la vigencia del régimen simplificado tenía validez solo hasta el 31 de diciembre de 2020. Las solicitudes aprobadas dentro de este marco especial están exoneradas del pago por derecho de tramitación y serán atendidas por resolución directoral en un plazo no mayor de 30 días hábiles. Asimismo, el pago del derecho de autorización y canon anual puede realizarse hasta dentro de los 120 días de emitida la resolución que la autoriza. (DL)